Presupuestos de 2012
Los presupuestos fijan un Cupo vasco este año de 546 millones
Redacción
El Cupo es el dinero que el País Vasco paga al Estado por las competencias no transferidas, como defensa o asuntos exteriores.
El dinero que el País Vasco aportará al Estado este año será de 546 millones de euros como cupo y otros 43 millones por otras compensaciones, según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentado hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El Cupo es el dinero que el País Vasco paga al Estado por las competencias no transferidas, como defensa o asuntos exteriores.
Por su parte, según los presupuestos el Estado le pagará al País Vasco este año 137,6 millones por la concertación en labores de tabaco y otros 10 millones por el coste de la jubilación anticipada de la policía autónoma vasca.
A pesar de estas cifras, durante los últimos años se han producido discrepancias entre las dos administraciones sobre los cierres de las liquidaciones por diferencias de criterios entre ambos gobiernos, cifradas por el consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, en 83 millones de euros.
Las discrepancias en la liquidación del cupo vienen desde 2007, y se deben a dos materias transferidas a las autonomías en las que el Gobierno central aportó dinero "extra" a las comunidades: el pago de las prestaciones de la ley de dependencia y el plan estatal Escuela 2.0 para escolarizar a los niños menores de tres años.
De hecho, la Ley Quinquenal del Cupo 2007-2011 finalizó el pasado 31 de diciembre y actualmente se encuentra prorrogada.