Paro en Euskadi
Mendia considera 'mala noticia' la cifra del paro en Euskadi
Redacción
Aunque admite que es pronto para vincular la reforma laboral y el aumento del paro, a su juicio, la reforma no generará puestos de trabajo.
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha reconocido hoy que los datos del paro en Euskadi son una “mala noticia" pero ha admitido que "todavía es pronto" para relacionar el incremento del desempleo con la reciente reforma laboral, pero ha señalado que "parece que ha sido creada para abaratar el despido y no para facilitar el empleo".
Ha mostrado su esperanza en que durante el trámite parlamentario de la reforma en el Congreso de los Diputados puedan producirse modificaciones mediante las aportaciones de los grupos, pero "tal y como está planteada en sus términos actuales" no pone medios para favorecer la contratación, ha subrayado Mendia.
Preguntada por las razones por las que en Euskadi la subida del paro es superior a la de otras comunidades, Mendia ha apuntado a "muchos factores" como la "larga" crisis económica que ha podido llevar a muchas empresas a "no aguantar más", pero ha incidido en la "herramienta" que los empresarios tienen en su mano con la reforma laboral.
Mendia ha reconocido que los datos del paro son una "mala noticia" y ha subrayado que el ejecutivo de Patxi López está "muy preocupado" por los 161.918 parados vascos.
Al respecto ha señalado que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha "herramientas" para que los parados vuelvan al mercado laboral, y ha subrayado que, "frente a voces que hablan de recortes en las ayudas activas de empleo", el ejecutivo autonómico "impulsa" estas ayudas.