TRANSPORTE PÚBLICO
Las obras de la línea 5 de Metro Bilbao comenzarán en octubre
AGENCIAS | EITB MEDIA
El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia sufragarán al 50 % los 360 millones de euros que costará la infraestructura. Si se cumplen los plazos el metro llegará en 2027 a Galdakao y dos años más tarde al hospital.
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Euskaraz irakurri: Metro Bilbaoren 5. linea egiteko lanak urrian hasiko dira
Las obras de la línea 5 de Metro Bilbao, que llevará el suburbano hasta el Hospital de Galdakao, comenzarán en octubre.
La futura línea 5 de Metro Bilbao constará de 6,3 kilómetros y tendrá cinco estaciones: Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Usansolo. Conectará además con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea. Al presupuesto estimado de 360 millones hay que añadir el coste de la conexión con Euskotren.
El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia sufragarán al 50 % los 360 millones de euros que costará la infraestructura, sin esperar a la posible llegada de fondos europeos.
Ambas instituciones tienen previsto firmar en mayo un convenio de financiación. Según lo previsto, ese mismo mes Euskal Trenbide Sarea (ETS) licitará los dos primeros tramos del proyecto y en agosto se adjudicaran las obras que arrancarán en octubre.
Si los plazos se cumplen el metro llegará en 2027 a Galdakao y dos años más tarde al hospital.
Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia acuerdan impulsar la Línea 5 del metro a Galdakao. Foto: Irekia
Urkullu: "El proyecto está definido y contamos con capacidad financiera para llevarlo a cabo"
Así lo han anunciado este lunes en una rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz el lehendakari, Iñigo Urkullu; el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Trasportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.
"El proyecto está definido y contamos con capacidad financiera para llevarlo a cabo. Nos hemos puesto de acuerdo y nos hemos comprometido financiar esta infraestructura al 50 %", ha resumido el lehendakari, quien ha explicado que si finalmente la Línea 5 recibe dinero de los fondos Next Generation las instituciones vascas podrán "liberar" los recursos destinados a este proyecto para "acelerar otras inversiones".