Sentencia del TSJPV
Euskaltel deberá indemnizar con 222 millones de euros a Orange
Redacción
Euskaltel considera una "injusticia histórica" la sanción. Asegura que hará frente a la sanción y que va a continuar normalmente con su actividad y sus inversiones.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha acordado aceptar la resolución de la Corte Internacional de Arbitraje que obligaba a Euskaltel a pagar una indemnización a Orange -propiedad de France Telecom y heredera de Amena- de 222 millones de euros.
El laudo arbitral había dictaminado que Euskaltel "violó las estipulaciones" en los contratos.
A finales del año pasado, el TSJPV denegó la celebración de una vista para escuchar a Orange y Euskaltel, antes de dictar un fallo sobre las alegaciones presentadas en torno a la indemnización citada.
Euskaltel ha anunciado que cuenta con el apoyo de sus socios para hacer frente a la sanción. En un comunicado, la compañía vasca de telecomunicaciones ha afirmado que la multa es fruto de una "injusticia histórica" y ha comunicado que va a continuar normalmente con su actividad y con sus planes estratégicos de inversión, crecimiento y "creación de riqueza para el País".
Además, estudiará todas las posibilidades de recurso o impugnación que puedan existir en Derecho.
Según ha explicado Euskaltel, este proceso existe porque France Telecom -de la que el gobierno francés es el principal accionista- "pretendió valerse de un proceso arbitral en sede francesa, que no tuvo en cuenta ni las argumentaciones de Euskaltel, ni las del árbitro español en su voto particular, ni la corrección del procedimiento, ni las normas del derecho español, ni la decisión libre y voluntaria de los miles de clientes que optaron por continuar con Euskaltel".
"France Telecom ha perseguido ganar en los despachos lo que no pudo ganar en el mercado, con el único objetivo de desestabilizar a un competidor", ha denunciado.
Ruptura de acuerdo
El origen del litigio entre las dos empresas comenzó en 2006 cuando Euskaltel y Amena (hoy Orange) rompieron un acuerdo que habían rubricado en 1999 para dar servicio de telefonía en el País Vasco.
Euskaltel decidió entonces convertirse en operador móvil virtual, lo que provocó una lucha comercial entre las dos empresas por unos 450.000 clientes.