Cerrar

Recorte de 3.000 millones

Las comunidades podrán subir hasta 540 euros las tasas universitarias

Redacción

A partir del curso que viene, la matricula podrá subir hasta un 66% , y el incremento será mayor si se repite curso. El Gobierno Vasco ha adelantado que no prevé subidas superiores al IPC.

Your browser doesn’t support HTML5 video

A partir del próximo año, las Comunidades Autónomas podrán subir las tasas universitarias hasta un 66%.El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto a las CCAA que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria.

Actualmente, el alumnado asume, como media, el 15% delcoste real de las titulaciones de grado. El Gobierno propone a lasautonomías que los nuevos alumnos paguen hasta un 25% del puesto escolary el Estado un 75%. De esta forma, las tasas universitarias a pagar porel alumno podrán aumentar hasta un 66%.

El incremento será mayor si se repite curso. El concreto, la subida será de entre un 30 y un 40% para la segunda matrícula, entre un 65 y 75% para la tercera matrícula y entre un 90 y un 100% en la cuarta matrícula.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presidido este jueves la Conferencia General de Política Universitaria, en la que se ha tratado con los consejeros autonómicos esa revisión al alza de los precios públicos que abonan los estudiantes por las titulaciones.

El Gobierno quiere flexibilizar la legislación para que las comunidades que lo necesiten puedan subir los precios, que será una responsabilidad final de las administraciones autonómicas.

Esto formaría parte del plan de ahorro de 3.000 millones de euros en las cuentas autonómicas de enseñanza planteado por el Ministerio de Educación.

Euskadi no prevé subidas superiores al IPC

El viceconsejero de Universidades e Investigación del País Vasco, Pedro Luis Arias, prevé aumentar como máximo el porcentaje del IPC en las tasas universitarias, pese a la propuesta que ha realizado el Gobierno.

Arias ha asistido a la Conferencia general de Política Universitaria que ha debatido, entre otros asuntos, esta posibilidad, dentro de los ajustes previstos en Educación para recortar 3.000 millones de euros.

"Si el coste real puede estar fijado en unos 6.000 euros y ahora los alumnos pagan de media 1.000 euros, la subida sería hasta los 1.500 euros", ha puesto como ejemplo Arias antes de dejar claro que Euskadi seguirá con su política de aplicar las subidas mínimas
a las tasas y podría incrementarlas "como mucho el IPC".

El viceconsejero ha insistido en que cada comunidad autónoma podrá tomas las decisiones "que considere oportunas" y, además, la medida no afectará a los alumnos que ya están cursando estudios universitarios y sólo se aplicará a los de nueva matrícula.

Antes de entrar a la reunión, Arias ya adelantaba una postura contraria por parte del Gobierno Vasco a la subida de tasas. "En principio, no estamos de acuerdo y así lo vamos a manifestar en el caso de que se prevea una horquilla de porcentajes de subida", decía el viceconsejero.

A su juicio, la "situación de crisis" que viven "muchísimas familias" hace que no puedan soportar "lo que supone una casi duplicación de los precios" de la enseñanza universitaria. Arias ha considerado que un equilibrio razonable entre las tasas y las becas "es lo adecuado" y así lo iba a manifestar en la reunión.

El viceconsejero ha advertido de que estudiarán recurrir ésta u otras medidas si vulnera competencias del Gobierno Vasco.

Noticias (3)

Vídeos (1)