huelga de transportistas
La Autoridad Portuaria de Bilbao apela al diálogo en la huelga del transporte
agencias | eitb media
La Autoridad Portuaria de Bilbao ha reconocido junto con el clúster Uniport que el paro "afecta gravemente a las empresas" que trabajan en el Puerto de Bilbao, aunque ambos organismos han manifestado su apoyo "a las reivindicaciones laborales".
Euskaraz irakurri: Bilboko Portuko Agintaritzak elkarrizketarako deia egin du garraioaren greban
La Autoridad Portuaria de Bilbao y el clúster de las empresas que utilizan el Puerto de Bilbao, Uniport, han apelado este viernes al diálogo para resolver la "preocupante" situación que está originando la huelga indefinida de los transportistas autónomos por el encarecimiento de los carburantes que utilizan sus camiones.
En un comunicado conjunto difundido el quinto día de la huelga del transporte que ha conseguido que casi no entren ni salgan camiones con carga de sus instalaciones, ambos organismos portuarios han reconocido que el paro "afecta gravemente a las empresas que trabajan en este puerto, como centro concentrador de cargas, al igual que afecta a las empresas que precisen del transporte por carretera para sus mercancías a través de otros puertos u otras infraestructuras de distribución".
Reconocen también que el paro esta generando "temor" en "aquellos transportistas por carretera que desean trabajar" y que, en el caso del Puerto de Bilbao "esta situación no permite expedir con una cierta normalidad las mercancías descargadas de los barcos ni recibir en los muelles las mercancías de su exportación".
A pesar de la situación creada en el transporte de las mercancías que llegan al Puerto, desde la Autoridad Portuaria señalan que "el Puerto está abierto; el Puerto no cierra y como infraestructura crítica seguirá abierto y las terminales marítimas están plenamente operativas atendiendo a los buques en puerto y preparados para los que tienen prevista escala".
"La mercancía que no puede salir de los muelles, se almacena en los mismos, que disponen de espacio suficiente para atender los buques anunciados y a sus mercancías", han precisado.
La Autoridad Portuaria de Bilbao y Uniport manifestan su apoyo "a las reivindicaciones laborales" y al "derecho a que en el transcurso de estas reivindicaciones se respete la integridad de las personas que quieran trabajar y a sus bienes".
Tras apelar al diálogo para resolver la situación, reconocen que "la situación del transporte terrestre es tanto o más complicada que en otros sectores económicos por las circunstancias excepcionales que se han concentrado en el tiempo".