Guerra en Ucrania
Las tres diputaciones pactan medidas fiscales para los sectores más afectados por la guerra
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa aplicarán aplazamientos y exenciones fiscales a microempresas y autónomos, y ayudas directas por valor de 5,4 millones de euros al sector primario. Las medidas, valoradas en 165 millones de euros, se aprobarán la semana que viene y entrarán en vigor de forma inmediata.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Gerrak gehien kaltetutako sektoreentzat "premiazko" neurri fiskalak adostu dituzte hiru aldundiek
Las tres diputaciones forales vascas han pactado un paquete de medidas fiscales, con un valor aproximado de 165 millones de euros, dirigidas a los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania en un intento de paliarlas. Así, se darán ayudas directas de unos 5,4 millones de euros para el primer sector, así como aplazamientos y exenciones fiscales a microempresas, pymes y autónomos.
Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente, los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han comparecido de forma conjunta en el Palacio Foral de Álava para presentar el paquete de medidas "transitorias y de choque" para hacer frente a esta situación "excepcional".
Las medidas, con un valor aproximado de 165 millones de euros, se aprobarán en consejo de gobierno la semana próxima y entrarán en vigor de forma inmediata.
González, Rementeria y Olano han condenado la invasión de Ucrania y el diputado general de Gipuzkoa ha subrayado que las tres gobiernos forales han trabajado conjuntamente en un intento de "dar liquidez" a los sectores más afectados. Lo han hecho, según ha precisado el diputado general de Álava, utilizando su competencia "que es la fiscalidad", ya que no pueden incidir en los precios. Rementeria ha admitido que estas medidas tendrán "un impacto en las arcas forales" (calculan que dejarán de recaudar unos 160 millones) pero ha añadido que "es lo que nos toca, arrimar el hombro".
En concreto, son cuatro las líneas de actuación pactadas:
Aplazamientos en el pago de impuestos
Autónomos, microempresas y pequeñas empresas podrán aplazar el pago de impuestos, sin aportar garantías y sin devengar intereses. Además, habrá tres meses de carencia para afrontar el pago, que podrá hacerse en seis cuotas mensuales.
Exenciones en el pago del IRPF
Las personas físicas que realizan actividades económicas no estarán obligadas a autoliquidar e ingresar los pagos fraccionados de IRPF en los dos primeros trimestres del año.
Compensaciones por el gasto energético
Las microempresas y autónomos que se hayan visto obligadas a hacer frente a un mayor gasto por la carestía de la energía y del combustible, podrán reducir su base imponible, ya sea en el Impuesto sobre Sociedades o en IRPF. Se tratará de una ampliación del "forfait" de compensación de gastos, dirigido en especial para las actividades del transporte de mercancías por carretera, agrícola y ganadero, ya que en los tres territorios se eleva hasta el 70 %. El "forfait" general, tanto en IRPF (autónomos y autónomas) como en el Impuesto sobre Sociedades (microempresas) se eleva hasta el 15 %.
Subvenciones de 5,4 millones para el sector agroganadero
Habrá una nueva línea de subvenciones directas y a fondo perdido para el sector primario, que ascienden a 2,5 millones de euros en Álava, 1,2 millones en Bizkaia y 1,7 millones en Gipuzkoa.