Convenio
Convocan huelga en el sector del metal de Álava el 18, 24 y 26 de mayo
Agencias | EiTB Media
Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT han pedido a los casi 25 000 trabajadores del sector que secunden las tres jornadas de huelga "para conseguir unas condiciones laborales dignas".
Euskaraz irakurri: Greba deitu dute maiatzaren 18, 24 eta 26rako Arabako metalgintzan
Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT han hecho un llamamiento a los casi 25 000 trabajadores del sector del metal de Álava a que secunden las jornadas de huelga que han convocado los días 18, 24 y 26 de mayo en demanda de un convenio.
Representantes de estas seis centrales han registrado este miércoles en la Delegación de Trabajo del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz la convocatoria de estas huelgas y se han concentrado tras una pancarta en la que se leía "Arabako metala borrokan. Por un convenio digno".
Portavoces de estos sindicatos han leído un manifiesto en el que han pedido a los trabajadores del sector que secunden las tres jornadas de huelga, paralicen la producción y salgan a la calle a participar en las movilizaciones que convoquen, "todo ello para conseguir unas condiciones laborales dignas".
SEA, "inmóvil"
Han explicado que el objetivo de estas tres jornadas de huelga es obligar a la patronal SEA a moverse de su posición "inmóvil, abandonando cualquier excusa y ofreciendo respuestas claras a los problemas que tiene el sector".
Los sindicatos han recordado hoy su propuesta de subidas salariales por encima del IPC, con un salario mínimo de 1400 euros en 14 pagas, una rebaja "importante" de la jornada laboral, la subrogación para el personal de las subcontratas, mejoras en los permisos y garantía de aplicación del convenio, impidiendo su inaplicación unilateral.
Posiciones "maximalistas" de los sindicatos
En la última reunión negociadora, el 12 de abril, SEA rechazó lo que consideró posiciones "maximalistas" de los sindicatos que plantearon una propuesta "irracional", por solicitar un incremento salarial acumulado del 14 %, una cláusula de subrogación empresarial al 100 % mucho más gravosa que la existente en Bizkaia y todo ello a cambio de trabajar 24 horas menos al año.
En esa reunión la patronal propuso una actualización salarial del 4,6 % y un incremento adicional del 5 % en los años 2022-2024 con una cláusula de garantía del diferencial que pudiera producirse entre los incrementos aplicados y la evolución de la inflación.
Patronal y sindicatos tienen prevista una nueva reunión el próximo 5 de mayo en el seno del Consejo de Relaciones Laborales para intentar avanzar en la negociación de un convenio.