Plan Económico del G. Vasco
Euskadi recorta 116 millones en inversión para ajustar el déficit
Redacción
El motivo es la caída de los ingresos corrientes de casi 180 millones de euros. Los ingresos financieros serán también 114,6 millones de euros menos de lo aprobado en la Ley de Presupuestos.
El Gobierno Vasco reducirá o eliminará partidas de inversión consignadas en la Ley de Presupuestos de Euskadi para 2012 por valor de 116 millones de euros para compensar una caída de dos puntos de las aportaciones por tributos concertados en relación con lo inicialmente previsto y cumplir el objetivo del déficit del 1,5% del PIB.
Esta pérdida de dos puntos porcentuales se traduce en una caída de los ingresos corrientes de casi 180 millones de euros (el presupuesto inicial consignaba ingresos de 8.567,9 millones y el presupuesto ajustado baja esta cifra a 8.389,8 millones). Los ingresos financieros serán también 114,6 millones de euros menos de lo aprobado en la Ley de Presupuestos.
Estas son algunas de las grandes magnitudes del Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 del Gobierno Vasco. Este plan, al que ha tenido acceso la agencia Vasco Press, analiza de forma detallada el impacto sobre los ingresos de la revisión a la baja de la evolución de la actividad económica en Euskadi, España y la Unión Europea, y plantea medidas correctoras.
Visto bueno de España
El documento cuenta con el visto bueno del Gobierno de España y asume que la Ley de Presupuestos para 2012 fue elaborada con una previsión de crecimiento de la economía vasca para este año del 1,4%.
Esta previsión ha sido revisada a la baja y, de hecho, las últimas estimaciones oficiales plantean un descenso del -1,3% del PIB de Euskadi.