Crecimiento económico
La economía vasca crece por séptimo trimestre consecutivo
EITB MEDIA
En el primer trimestre del 2022 el PIB ha subido un 1,0 % respecto al trimestre anterior y un 5,7 % en comparación con el mismo trimestre de 2021. El empleo ha crecido un 0,9 % desde el trimestre anterior y un 5,0 % desde el mismo período del año anterior.
Euskaraz irakurri: Euskadiko ekonomiak gora egin du zazpigarren hiruhilabetez jarraian
El Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV ha aumentado un 1,0 % en el primer trimestre de 2022 en comparación con el trimestre anterior, con lo que enlaza siete trimestres consecutivos de crecimiento, según los datos publicados hoy por Eustat. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, el crecimiento interanual estimado asciende a un 5,7 %.
El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, por su parte, ha ascendido en el primer trimestre del año un 0,9 % en relación al trimestre precedente, lo que supone un aumento del 5,0 % en relación al primer trimestre del año 2021.
Estas estimaciones, que incorporan toda la información económica coyuntural disponible en el momento de su elaboración, confirman los crecimientos del Avance de las Cuentas trimestrales de Eustat del pasado 25 de abril de 2022.
Por Territorios Históricos, en el primer trimestre de 2022, Álava presenta un crecimiento interanual del 5,5 %, Gipuzkoa del 5,6 % y Bizkaia del 5,7 %. En relación al último trimestre del año 2021, es el PIB de Álava el que mejor se comporta con un crecimiento del 1,2 %, siendo de un 1,1 % para Bizkaia y del 0,9 % para el caso de Gipuzkoa.
El crecimiento en términos interanuales del PIB de la C.A. de Euskadi del 5,7 % se sitúa por encima del estimado para la Unión Europea (5,2%), la zona Euro (5,1 %) y los Estados Unidos (3,5 %). Para la economía española, por su parte, la estimación de crecimiento es superior en la comparativa interanual (6,4 %), si bien en relación al trimestre anterior el ritmo de crecimiento es más moderado (0,3 %).
Desde el punto de vista de la Oferta, todos los sectores han presentado crecimientos positivos durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el primer trimestre de 2021; exceptuando el sector Primario, que ha registrado una contracción del valor añadido en términos reales del 1,8 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, aun siendo un 15,0 % superior al estimado en el último trimestre del año 2021.
El sector de la Industria se ha acelerado durante el primer trimestre del año, tanto en términos interanuales como en términos intertrimestrales. La actividad en el conjunto del sector ha sido un 6,5 % superior a la observada el primer trimestre del año anterior, tras un ascenso del 3,5 % en relación al trimestre precedente.
El sector de la Construcción también presenta un crecimiento superior al observado el trimestre anterior. En relación al mismo trimestre del año anterior la actividad ha aumentado un 1,9 %, con un crecimiento de la actividad en relación al trimestre anterior del 2,5%.
La actividad global del sector Servicios, en relación al mismo trimestre del año anterior, se estima en un incremento del 6,0 %. Este crecimiento interanual se sustenta en buena medida en aquellos servicios a personas que se mantuvieron cerrados o vieron limitada su actividad en el primer trimestre de 2021 -los vinculados a actividades de ocio y al sector turístico- y que durante este trimestre han podido retomar su nivel de actividad. El primer trimestre del año con respecto al cuarto trimestre de 2021 ha supuesto un aumento del 0,1 %.
Así, la rama de Comercio, hostelería y transporte ha registrado un ascenso de su valor añadido del 11,0 % en relación al primer trimestre del año anterior, tras un aumento del 1,2 % en relación al trimestre precedente. De estas actividades, ha sido la hostelería (tanto servicios de alojamiento como de restauración) la que mejor comportamiento ha mostrado.