Cerrar

Huelga

Mercedes Vitoria renuncia a imponer la sexta noche y retoman las negociaciones

EITB MEDIA

La dirección de la empresa ha aceptado retirar la exigencia de trabajar una sexta noche consecutiva, algo que rechazaban de pleno todos los sindicatos. Por lo que, de esa manera, la negociación del convenio colectivo se retomará el próximo martes.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Mercedeseko zuzendaritzak seigarren gauaren proposamena erretiratu du, eta negoziatzeari ekingo diote berriro

Tras varias jornadas de huelga en un conflicto por la negociación del convenio en la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz, la empresa ha cedido en una de las exigencias de los sindicatos y ha adelantado que retira la propuesta de añadir un nuevo turno de seis noches. La dirección de la planta y el comité retomarán las negociaciones el próximo martes.

Tanto los sindicatos ELA, LAB y ESK, que mantienen las huelgas en la jornada de hoy y para la próxima semana, como la mayoría sindical conformada por UGT, CCOO, Ekintza y PIM, que no han secundado esos paros, coinciden en que la "línea roja" de la negociación era la sexta noche. Por Ello, la mayoría sindical ha adelantado que hará un llamamiento a la plantilla para que retomen la producción, "para no dificultar el proceso de negociación".

De esa manera, la dirección de la planta y el comité de empresa reanudarán este próximo martes, a partir de las 09:30, las negociaciones sobre el nuevo convenio, tras la suspensión de las conversaciones por parte de la empresa este pasado jueves, debido a las huelgas y las movilizaciones convocadas por los sindicatos.

ELA, LAB y ESK, por su parte, mantienen por el momento las huelgas previstas para el miércoles, el jueves y el viernes de la semana próxima, a la espera de conocer qué propuesta llevará la empresa al encuentro del martes.

Los tres sindicatos han publicado esta tarde una nota en la que desmienten que hayan desconvocado las jornadas de huelga del miércoles, jueves y viernes de la semana que viene, y "mucho menos por la petición de UGT, que no nos ha llegado". "UGT una vez más, miente a sus afiliados y a la plantilla", denuncia las tres centrales.

"Desconocemos a qué preacuerdo han llegado con la empresa, ni cuándo, ni cómo", aseguran los tres sindicatos. "De la empresa, lo único que sabemos es que no ha aceptado la solicitud que desde ELA, LAB y ESK hemos hecho para reunirnos el lunes, sin embargo, ha convocado para el martes", explican.

Además, aseguran no saber "nada" de la supuesta renuncia a la 6ª Noche que algunos medios han comunicado.

"Esto es un teatro, desde el principio hasta el fin, y al igual que el Sr. Titos trata a la plantilla de tonta, algunos sindicatos pretenden hacer lo mismo", han criticado.

Noticias (4)

Vídeos (3)

Audios (2)