Energía
El Gobierno Vasco agilizará los procedimientos de impacto ambiental en proyectos de energía renovable
M. D. | EITB Media
El objetivo del Ejecutivo es acelerar la transición energética en la CAV para hacer frente a la escalada del precio del gas natural y las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak ingurumen-inpaktuari dagozkion prozedurak arinduko ditu energia berriztagarriko proiektuetan
El Gobierno Vasco ha aprobado un acuerdo para agilizar los procedimientos normativos en la evaluación del impacto ambiental que los proyectos de energía renovable tienen que pasar. El objetivo de la medida aprobada en el Consejo de Gobierno es agilizar la instalación de estos proyectos para acelerar la descarbonización y la transición energética en la Comunidad Autónoma Vasca, ante el aumento del precio del gas natural.
El Ejecutivo ha explicado que la economía de la Unión Europea está sufriendo las consecuencias de la subida del precio de la energía, que "no ha hecho más que empeorar desde el verano de 2021", y que además existe "una elevada incertidumbre respecto a su duración e intensidad".
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha defendido que esta agilización no traerá "la ausencia de control" sobre dichos proyectos, sino la "agilización para reducir la dependencia energética". Los proyectos de energía renovable tendrán "las mismas condiciones", pero se acelerará el procedimiento. "No flexibilizaremos ni bajaremos el nivel", ha dicho.
Tapia ha explicado que la agilización está permitida en el real decreto de medidas para paliar las consecuencias de la guerra aprobado en el Congreso de los Diputados, adaptado por el Ejecutivo a la realidad vasca.