Automoción
Volkswagen derivará producción de vehículos eléctricos de la planta de Landaben a Martorell
EITB Media
El grupo planea derivar entre 40 000 y 50 000 de los SUV eléctricos que estaban planificados en Landaben. Desde la empresa han comentado que no van a hacer comentarios sobre "especulaciones". El Gobierno de Navarra se reunirá con el comité de empresa de Volkswagen Navarra de forma "inminente".
Euskaraz irakurri: Volkswagen konpainiak auto elektrikoen ekoizpenaren zati bat Landabengo lantegitik Martorellera eramango du
El grupo Volkswagen planea derivar entre 40 000 y 50 000 de los SUV eléctricos que estaban planificados en Landaben (Navarra) para que finalmente los produzca Martorell (Cataluña), según ha adelantado La Tribuna de Automoción.
Según este medio de comunicación, Martorell producirá, dentro del proyecto Future: Fast Forward, solo los vehículos 'cero emisiones' urbanos de Cupra y Volkswagen, lo que supondría un ajuste del programa productivo futuro del centro catalán de entre 80 000 y 90 000 unidades anuales a partir de 2028.
Así, para compensar esta situación, la multinacional habría decidido transferir entre 40 000 y 50 000 unidades anuales de Landaben a Martorell, aunque este trasvase afectaría solo a la producción "extra" que la planta navarra podría realizar activando todos los mecanismos de flexibilidad a su alcance y con turnos en fin de semana, por lo que no afectaría a la plantilla fija.
Desde la empresa han comentado que no van a hacer comentarios sobre "especulaciones" de medios de comunicación.
El Gobierno de Navarra se reunirá con el comité de empresa de Volkswagen Navarra de forma "inminente" para tratar la posible falta de producción a partir de 2026 que podría reducir la plantilla en la factoría de Landaben.
Según ha informado este miércoles la portavoz del Ejecutivo Foral, Elma Saiz, en rueda de prensa, el comité ha solicitado la reunión y la misma se producirá "dentro de poco".
El comité de empresa de Volkswagen Navarra exigió el pasado viernes que se mantengan los volúmenes de producción a partir de 2026 que permitan que no haya un gran excedente de plantilla. Ha cifrado la producción en 350.000-400.000 coches al año para que no haya excedente de personal a partir de ese año.