Según el 'Financial Times'
El BCE rechaza el plan del Gobierno para sanear Bankia
Redacción
El BCE considera que el plan podría infringir la normativa europea. El Estado pagará el rescate de Bankia en efectivo.
El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado el plan del Gobierno de España para sanear Bankia, según ha informado a última hora del martes el diario económico británico Financial Times citando a dos fuentes europeas.
El BCE ha apuntado que el plan del Ejecutivo de Mariano Rajoy para inyectar más de 23.000 millones de euros para reforzar la solvencia de la entidad podría infringir la normativa europea relativa a financiación monetaria que prohíbe al BCE financiar a los Gobiernos a través del uso de la deuda pública como aval.
Este martes, los títulos de Bankia ha agudizado sus pérdidas tras desplomarse un 16,25% al cierre de la sesión, justo un día después de que su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) declarara unas pérdidas de 3.318 millones de euros en 2011.
En concreto, las acciones de Bankia cedieron hasta los 1,139 euros del precio de intercambio, con lo que el descalabro desde que saltó al parqué se profundizó al 69,6%.
También en la jornada del martes, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha transmitido a Rajoy su intención de adelantar la fecha de su cese al próximo 10 de junio, un mes antes de que acabe oficialmente su mandato (12 de julio).
Por si el escándalo de Bankia no fuera suficiente, este martes se ha sabido asimismo que un exdirectivo cobrará una pensión de 14 millones de euros.
El Estado pagará el rescate en efectivo
Según han confirmado fuentes gubernamentales citadas por EFE, el rescate de Bankia no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro.
Se descarta así la opción que se barajaba de que el Estado pague a Bankia el rescate con títulos de deuda, que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez.
Según Financial Times, el BCE habría prohibido esta última opción al Ministerio de Economía, aunque las mismas fuentes niegan que se haya solicitado a la autoridad monetaria la aprobación del plan de rescate.
El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado el plan del Gobierno de España para sanear Bankia, según ha informado a última hora del martes el diario económico británico Financial Times citando a dos fuentes europeas. El BCE ha apuntado que el plan del Ejecutivo de Mariano Rajoy para inyectar más de 23.000 millones de euros para reforzar la solvencia de la entidad podría infringir la normativa europea relativa a financiación monetaria que prohíbe al BCE financiar a los Gobiernos a través del uso de la deuda pública como aval.Este martes, los títulos de Bankia ha agudizado sus pérdidas tras desplomarse un 16,25% al cierre de la sesión, justo un día después de que su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) declarara unas pérdidas de 3.318 millones de euros en 2011. En concreto, las acciones de Bankia cedieron hasta los 1,139 euros del precio de intercambio, con lo que el descalabro desde que saltó al parqué se profundizó al 69,6%. También en la jornada del martes, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha transmitido a Rajoy su intención de adelantar la fecha de su cese al próximo 10 de junio, un mes antes de que acabe oficialmente su mandato (12 de julio).Por si el escándalo de Bankia no fuera suficiente, este martes se ha sabido asimismo que un exdirectivo cobrará una pensión de 14 millones de euros.El Estado pagará el rescate en efectivoSegún han confirmado fuentes gubernamentales citadas por EFE, el rescate de Bankia no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro.Se descarta así la opción que se barajaba de que el Estado pague a Bankia el rescate con títulos de deuda, que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez.Según Financial Times, el BCE habría prohibido esta última opción al Ministerio de Economía, aunque las mismas fuentes niegan que se haya solicitado a la autoridad monetaria la aprobación del plan de rescate.