Caso Bankia
Rato lamenta que el reflote de Bankia 'perjudique' a los accionistas
Redacción
En una carta personal, elude su responsabilidad al asegurar que el consejo de administración que presidió se constituyó después del "exceso" de inversiones inmobiliarias.
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha lamentado que el saneamiento de la entidad se haya realizado "a costa" de fondos públicos, en torno a un 2% del PIB, y causando un "grave perjuicio" a los actuales accionistas, pues la intervención va provocar una "enorme caída" en la cotización de sus títulos.
En la carta de tres páginas adelantada por la Cadena Ser y en la que repasa los planes del nuevo equipo gestor dirigido por José Ignacio Goirigolzarri, Rato pone en valor los efectos positivos del plan.
"El plan de recapitalización es magnífico para Bankia y para su nuevo equipo gestor, pues dota las posibles pérdidas futuras derivadas de inversiones inmobiliarias excesivas en el pasado" explica.
"Lógicamente el consejo de administración de Bankia (constituido en junio de 2011) es muy posterior a esta fecha", explica Rato, para eludir responsabilidad sobre la situación que ha llevado al Estado a rescatar a la entidad.
"Magnífica" situación
El expresidente de la entidad ahora nacionalizada asegura que la recapitalización va a dejar al grupo BFA-Bankia en una "magnífica" situación financiera, pues supone una "inyección brutal" de fondos para elevar su provisiones de forma "notable".
Rato considera por ello que la entidad nacionalizada tendrá "múltiples y mullidos" colchones para posibles pérdidas futuras. Precisamente, concreta que la cifra de la ayuda a Bankia asciende a 22.000 millones y no a 19.000 millones como ha trascendido.