Cerrar

CONFLICTO LABORAL

Las seis refinerías de Francia en huelga mantienen los paros, pese a la amenaza de requisición del Gobierno

EITB MEDIA

El Ministerio de Energía ha lanzado la orden para imponer la vuelta al trabajo en la refinería de Exxon Mobil en Normandia.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Greban dauden Frantziako sei findegiek lanuzteei eusten diote, Gobernuak lanera behartzearekin mehatxatu arren

Los huelguistas de seis de las siete refinerías de Francia han decidido hoy mantener su protesta pese a la decisión del Gobierno de forzar la apertura de dos refinerías en huelga para intentar poner fin a los crecientes problemas de desabastecimiento de las gasolineras.

La primera ministra, Élisabeth Borne, avanzó ayer ante la Asamblea Nacional que había decidido imponer la vuelta al trabajo en las refinerías de ExxonMobil, un procedimiento que el Ministerio de Energía ha precisado esta mañana que se acaba de lanzar para la refinería Gravenchon-Port Jerome, de Exxon Mobil, en Normandía.

El sindicato CGT ha denunciado, en declaraciones al canal BFMTV, que "es inaceptable atentar contra el derecho constitucional de huelga".

Pese a que la dirección de Exxon Mobil ha firmado un acuerdo salarial con los sindicatos CFDT y CFE-CGC, la plantilla ha decidido hoy mantener la huelga.

En las últimas horas, una nueva refinería se ha sumado a la huelga. Se trata de la refinería de la compañía TotalEnergies en Dongues, cerca del puerto de Saint-Nazaire.

Según los últimos datos del Ejecutivo, casi un 30 % de las gasolineras están desabastecidas en Francia. Las dos regiones más afectadas son la de París, con un 44 % de estaciones cerradas, y Hauts de France, en la frontera con Bélgica (44,8 %).

Los trabajadores en huelga reprochan a TotalEnergies y a ExxonMobil no compartir los tremendos beneficios que ambas empresas han registrado debido al alza de precios del combustible por la guerra en Ucrania. El sindicato francés CGT reclama en concreto al grupo francés (TotalEnergies), que obtuvo 10 600 millones de dólares de beneficios en el primer semestre, un incremento salarial del 10 %. Un 7 % para compensar el efecto de la inflación y un 3 % adicional para la redistribución de los beneficios.

Hoy TotalEnergies se reúne con los representantes sindicales que no participan en el movimiento de huelga. Desde la compañía aseguran que si la CGT "deja de bloquear" las refinerías antes hoy al mediodía también serán "bienvenidos" a la reunión.

Afección de la huelga en Iparralde

La huelga también ha afectado a Iparralde, aunque sea en menor medida. Ayer, martes, la gasolinera de la A-63 en Bidarte permaneció bloqueada durante unas horas en respuesta a la llamada del sindicato CGT. Por la tarde, el personal volvió al trabajo, al parecer, tras lograr una subida salarial y mejoras en las condiciones laborales.

Vídeos (1)