Despidos
Los sindicatos denuncian que Siemens-Gamesa sigue sin aclarar el alcance del ERE en Euskadi y Navarra
Agencias | EITB Media
La dirección y los sindicatos han fijado un calendario de reuniones durante dos meses, con un próximo encuentro que se llevará a cabo el día 25 de octubre en Sarriguren (Navarra).
Euskaraz irakurri: Sindikatuek salatu dute Siemens Gamesak argitu gabe jarraitzen duela Euskal Herrian izango diren kaleratzeak
Los sindicatos han denunciado que Siemens-Gamesa sigue sin aclarar el alcance en los centros de Euskadi y Navarra del proceso de ajuste planteado por la multinacional para destruir 475 puestos de trabajo en el Estado español. Por ello, ELA ha presentado una solicitud formal para recabar más datos, ya que aún no se conoce la afección por centros.
Tras la reunión de hoy en Zamudio, @ELAsindikatua exige a #SiemensGamesa un plan industrial sólido para garantizar la estabilidad del empleohttps://t.co/RbblXVG8nV pic.twitter.com/y0ZjhCRr8p
— ELA sindikatua #AktibatuLortuZaindu (@ELAsindikatua) October 13, 2022
La dirección de Siemens Gamesa y los sindicatos han fijado un calendario de reuniones durante dos meses, con un próximo encuentro que se llevará a cabo el día 25 de octubre en Sarriguren (Navarra), para discutir los ajustes de personal de la empresa, sobre los que no ha habido novedades en el primer encuentro celebrado este jueves, han informado fuentes sindicales.
La dirección y representantes de CCOO, UGT y ELA han celebrado esta tarde en la sede de Zamudio (Bizkaia) la primera reunión de una Mesa de Empleo para tratar el ajuste, que según anunció la empresa hace una semana se centrará en las oficinas corporativas de Zamudio, Madrid y Sarriguren (Pamplona), con 352 despidos en un proceso que se prolongará durante dos años.
El resto de los despidos en España, hasta los 475 previstos en total, serán 80 trabajadores eventuales a los que no se les renueva el contrato y 43 puestos de rotación natural.
Fuentes sindicales han indicado que hoy no ha habido más concreción de cuál va a ser la afección por centros y puestos, y se ha fijado un calendario de reuniones, habitual en todo proceso negociador de un ajuste de plantilla.
La intención de la empresa es que las "herramientas" para acometer el plan de ajuste serán las recolocaciones, las prejubilaciones y las bajas incentivadas, mientras que los sindicatos consideran los despidos injustificados. En el encuentro, la dirección ha insistido en los "malos resultados" para justificar el ERE.
El fabricante de aerogeneradores con sede central en Zamudio acometerá un ajuste que prevé unos 2900 despidos en todo el mundo para adaptarse a las demandas del mercado.
Según ha informado ELA en un comunicado, la empresa sigue sin despejar el alcance de los despidos en los centros de Euskadi y Navarra, ni cuál va a ser la afección por centros de trabajo. Tampoco ha aportado datos concretos que "avalen sus intenciones".
Con el objeto de recabar más datos, ELA ha entregado una solicitud formal a la empresa para obtener información que se abordó en el Comité Europeo, donde se trató previamente esta cuestión. Asimismo, ha criticado que la falta de información "añade más tensión" sobre una plantilla que se enfrenta al tercer proceso de ajuste en los últimos cuatro años.
ELA ha reprochado en numerosas ocasiones la destrucción de empleo continua desde que se produjera la "mal llamada fusión" entre Siemens y Gamesa, una situación que se ha "agravado desde la OPA anunciada en junio por Siemens Energy".
En ese sentido, el sindicato ha rechazado este nuevo proceso de ajuste planteado por la multinacional para destruir 475 puestos en el Estado y ha exigido un plan industrial "sólido" que garantice el empleo a futuro.
Según han informado fuentes de CCOO, en la reunión de hoy de la mesa, que cuenta con tres representantes por cada sindicato, los portavoces de los trabajadores han insistido en que "no sobra nadie" y que la solución "no es un ajuste de plantilla, sino un plan industrial que garantice la viabilidad de la compañía y el empleo en España".
"Aparte del malestar que se está generado en la plantilla, es un error aplicar este plan de ajuste, que es fruto de una mala gestión, teniendo en cuenta que se han cerrado cuatro plantas desde que ha entrado Siemens en Gamesa. No podemos pagar siempre los mismos las malas decisiones de la dirección", han denunciado desde CCOO.