Cerrar

Consejo Vasco de Finanzas

Las instituciones vascas acuerdan una nueva deflactación del 2 % en el IRPF para 2023

EITB MEDIA

Además, el Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos han prorrogado la deducción de 200 euros para las bases imponibles inferiores a 30 000 euros.El PSE-EE ha considerado "claramente insuficiente" la nueva deflactación. Azpiazu ha recordado a sus socios que no es una medida "única".

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: EAEko erakundeek % 2ko deflaktazioa adostu dute PFEZn 2023rako

Las instituciones vascas han acordado establecer una deflactación del 2 % en el IRPF para 2023, una medida que se añade a la deflactación del 5,5 % aplicada este año en este tributo con el fin de minimizar el impacto de la inflación sobre los contribuyentes. Además, se ha decidido prorrogar hasta 2023 la deducción de 200 euros para las bases imponibles inferiores a 30 000 euros.

La medida ha sido acordada este viernes por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya adelantó esta medida en el pleno de Política General del Parlamento Vasco celebrado el pasado 22 de septiembre.

La deflactación, cuya aprobación deberá realizarse en las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, consiste en la adecuación de la tarifa del IRPF para evitar que los contribuyentes cuyos salarios han aumentado por la inflación acaben pagando más impuestos.

La deflactación del 2 % se aplicará en la tarifa y las deducciones del IRPF. Además, el CVFP ha prorrogado para 2023 la deducción de 200 euros para las bases imponibles inferiores a 30 000 euros, y una reducción gradual de la misma para bases imponibles entre 30 000 y 35 000 euros.

El PSE-EE lo ve "insuficiente"

El PSE-EE ha considerado "claramente insuficiente" la nueva deflactación del IRPF, de "en torno al 2 %", y ha reclamado más medidas en apoyo a la clase media y trabajadora.

Para el PSE-EE, "es necesario sondear otras decisiones que vengan a completar el paquete de medidas extraordinarias que se están adoptando por parte del Gobierno de España, tanto en el ámbito estrictamente fiscal como en el más amplio de la protección de la clase media y trabajadora, como las anunciadas ayer mismo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha recordado al PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, que la deflactación no es una medida "única" y se han adoptado muchas más para ayudar a las personas que "peor" lo están pasando con la crisis.

El consejero ha destacado que la deflactación no es "una medida única", sino que se están adoptando también "un montón de medidas para atajar precisamente las necesidades de la gente que lo está pasando peor" por la crisis. "Es una medida más", ha asegurado.

Vídeos (1)