Encuesta del CIS
La situación económica es 'mala o muy mala', según el 90% de españoles
Redacción
El dato supone el mayor porcentaje en la historia del CIS. El paro es el principal problema para la ciudadanía.
Un 90,2% de los ciudadanos de España ven la situación económica mala o muy mala, según el barómetro del Centro de Investigaciones Económicas (CIS) del mes de mayo, lo que supone el mayor porcentaje en la serie histórica de esta encuesta. Además, dos de cada tres ciudadanos, el 65,2%, consideran que la situación económica de España ha empeorado en el último año.
El paro sigue siendo el principal problema para la ciudadanía, pues al igual que en abril lo citan el 81,7% de los encuestados, mientras que los problemas de índole económica son mencionados en segundo lugar, por un 51%.
Crece a la vez la preocupación ciudadana por la clase política y la situación de la sanidad, mientras que "los recortes", un apartado que empezó a aparecer recientemente en el barómetro, se sitúan entre las diez principales inquietudes, al ser citados por el 5,1%.
La encuesta del CIS se efectuó del 3 al 11 de mayo, periodo en el que, entre otras noticias económicas, se produjo la nacionalización parcial de Bankia.
Crece el pesimismo
Sólo el 0,6% de los ciudadanos ve buena o muy buena la situación económica -una décima por debajo del mes anterior- y el 8,8% considera que es regular.
Con la mirada puesta en el próximo año, se incrementa también el porcentaje de pesimistas, ya que el 39,1% se teme que la economía vaya a peor, dos puntos más que en abril, y sólo un 16,2% confía en que mejore, 2,5 puntos menos que un mes antes.
A pesar del pesimismo sobre la coyuntura general, hay una mayoría clara de ciudadanos, el 69,7%, que ve poco o nada probable perder su empleo en el próximo año, mientras que un 21,6% lo cree muy o bastante probable.