Asamblea de SEA
El BCE debe dar préstamos y promover los eurobonos, según Patxi López
Redacción
"No cabe exigir lo mismo al BCE o a Alemania que a las comunidades autónomas", ha añadido el lehendakari.
El lehendakari, Patxi Lopez, ha defendido hoy la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) asuma el papel de prestamista para ayudar a países con problemas y articule mecanismos para promover los eurobonos.
"No cabe exigir lo mismo al BCE o a Alemania que a las comunidades autónomas", ha dicho el lehendakari durante la clausura de la asamblea anual de la patronal SEA-Empresarios Alaveses celebrada en Vitoria-Gasteiz, a la que han asistido empresarios, consejeros vasos y autoridades autonómicas, provinciales y locales.
A juicio de Patxi López, para solucionar los problemas derivados de la crisis económica y de la deuda soberana a cada ámbito le corresponde un nivel de responsabilidad y el primero debe ser el BCE, que no puede ser "un mero vigilante de la estabilidad de los precios".
Por ello, ha abogado por que asuma el "papel de prestamista de última instancia" para ayudar a los países con problemas, a los que no se puede dejar "abandonados a su suerte y permitir su intervención".
El segundo nivel de responsabilidad está, según Patxi López, en los países del centro y norte de la Zona Euro, con cuentas más saneadas, que tendrían que "apartar esa obsesión compulsiva por la austeridad" y adoptar presupuestos más expansivos para estimular la demanda y las exportaciones de países como España, Portugal o Italia que, a su vez, deben aplicar "políticas de ajustes responsables", pero sin desmantelar el Estado de Bienestar.