PROTESTAS
Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia inician cinco días de huelga
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Tras las nueve jornadas de huelga realizadas hasta la fecha, los próximos paros se llevarán a cabo a lo largo de esta semana. ELA exigla publificación del sector y la mejora de las condiciones de trabajo.
Euskaraz irakurri: ELAk deituta, bost greba egun abiatu dituzte Bizkaiko zahar etxeetan
Convocadas por el sindicato ELA, las trabajadoras de las residencias de Bizkaia están llamadas a la huelga esta semana (del 21 al 25 de noviembre) en defensa de la publificación y de la mejora de las condiciones laborales. Denuncian que tanto "las patronales del sector GESCA, LARES y ELBE" como "la Diputación Foral de Bizkaia" siguen apostando por un modelo "que prioriza el negocio por encima de las personas". Han ofrecido una dato: "mientras las patronales han recibido 255 millones de dinero público, las trabajadoras acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 16,5%".
En ese sentido, la central abertzale asegura que las patronales siguen presentando propuestas como "la congelación salarial, la negativa a sustituir a las trabajadoras desde el primer día y a la mejora de la atención garantizando más personal". Asimismo, añade que la Diputación Foral de Bizkaia "sigue con su propaganda social, omite la realidad social que demanda el sector y entrega 255 millones de euros más a las empresas del sector para engordar sus beneficios".
Según ELA, siendo el de las residencias un sector feminizado, "las mujeres tienen que demostrar una y mil veces que son capaces de luchar para mejorar la situación de los cuidados y las condiciones de trabajo". "La labor realizada por estas trabajadoras no se valora, y es así como son tratadas por parte de patronales, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco", destaca el sindicato.
Con ese escenario, las empleadas de las residencias consideran necesario movilizarse para "exigir a las empresas del sector que de una vez por todas den un paso adelante en la mejora de las condiciones de trabajo y de la calidad de los servicios".