Mercado laboral
¿Por qué hay más de 5000 vacantes de trabajo a pesar del alto porcentaje de paro en Euskadi?
Naiara Ballesteros | EITB MEDIA
EITB Media ha analizado las dificultades que atraviesan cada vez más empresas para encontrar perfiles profesionales. Euskadi tiene una tasa de desempleo del 8 %. Sin embargo, un 0,5 % de las ofertas de trabajo no llegan a cubrirse. ¿Cuáles son las principales causas?
Euskaraz irakurri: Zergatik daude 5.000 lanpostu huts baino gehiago Euskadin langabe kopuru handia izan arren?
En Euskadi existen empresas que tienen verdaderas dificultades para encontrar perfiles profesionales adecuados para la cobertura de los puestos de trabajo de que disponen, pese a tener un paro de más del 8 %. Los últimos datos hablan de 5238 vacantes, un 0,5 % de puestos sin cubrir en Euskadi en el segundo trimestre de 2022, según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de vacantes en España alcanzó al cierre del segundo trimestre del año el récord de 145 053, una cifra de empleos sin cubrir que no se registraba desde que el INE empezó a contabilizarlas.
¿Por qué hay puestos que no se cubren? ¿Cuáles son esos perfiles que se quedan vacantes? ¿Qué ocurrirá en el futuro? EITB Media ha hablado con el responsable del Gabinete Técnico de Lanbide, Javier Ramos, el director de formación de la Cámara de Comercio de Bilbao, Santiago López, y el economista Endika Alabort.
Todos ellos coinciden en que existen vacantes, y que si nos fijamos en la serie histórica, siempre han existido, incluso en momentos de crisis. Por lo tanto, no es un problema generalizado, pero es importante poner la vista en el futuro, porque cada vez se da más esta situación de desequilibrio entre oferta y demanda.
Cuadro histórico del número de vacantes desde 2013. Fuente: INE.
En España, más de la mitad de las empresas que han buscado candidatos y candidatas para puestos de trabajo en el último año ha tenido dificultades para encontrar nuevos trabajadores y trabajadoras, especialmente entre los empleos cualificados (53,3 %) y los altamente cualificados (52,8 %), según el informe "¿En qué sectores no se encuentran trabajadores?", elaborado por Randstad y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, conocida como CEPYME.
La falta de mano de obra afecta a todos los sectores, desde la agricultura a la industria, pasando por la construcción y los servicios. Son puestos de trabajo relacionados con la construcción, hostelería, peluquería, telemarketing, empleo doméstico, turismo, dependientes y dependientas, perfiles de alta cualificación, puestos muy técnicos o tecnológicos, etc. En Euskadi el 40,6 % del empleo es de alta cualificación.
La falta de perfiles se debe a un desajuste importante en el que convergen varios problemas: la falta de formación, las condiciones de trabajo (salariales, principalmente), la baja tasa de ocupación, el relevo generacional o el envejecimiento de la población.
Los expertos coinciden en que se trata de un problema coyuntural que podría ser estructural si no se toman medidas.
Lanbide analizará con cerca de 10 000 empresas cuales son las principales causas por las que tienen dificultades para encontrar los perfiles profesionales adecuados, es decir, cuales son sus necesidades de personal para ayudarles en la cobertura, ofrecerles formación y anticiparse a esa demanda.