Estafa a cientos de inversores
UPyD pide la intervención judicial de Bankia por el 'engaño masivo'
Redacción
La formación denuncia la "capital influencia" del poder político y atribuye cinco delitos a sus 35 últimos responsables, entre ellos Rodrigo Rato y Ángel Acebes.
Rosa Díez, portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ha solicitado a la Audiencia Nacional que proceda a la intervención judicial de Bankia por el "engaño masivo" que la gestión de la entidad y su salida a bolsa ha supuesto para "cientos pequeños inversores".
Así lo ha manifestado tras presentar una querella por el "grave quebranto" que habrían provocado a la economía española y su sistema financiero los 35 responsables de la entidad, a los que Díez atribuye los delitos de "estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas".
"Solicitamos una intervención judicial cautelar para proteger los derechos de los trabajadores y de los acreedores, y pedimos que cautelarmente haya una intervención judicial para proteger esos derechos que no se pueda destruir pruebas o no colaborar con la justicia", ha señalado la parlamentaria de UPyD a las puertas del tribunal.
La querella está dirigida contra los miembros del anterior Consejo de Administración de Bankia y del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de la entidad, entre los que se encuentran el que era su presidente Rodrigo Rato; el vicepresidente y máximo responsable de Bancaja, José Luis Olivas; o los vocales Ángel Acebes, exministro del Interior; y Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).
El escrito de UPyD justifica la intervención judicial de Bankia y el BFA por la "capital influencia" que el "poder político" ha tenido en los últimos años en la entidad "a través de una serie de leyes autonómicas que han aumentado paulatinamente el peso de consejeros generales en detrimentos de los impositores".
La formación de Rosa Díez también pide al juez instructor de la Audiencia Nacional que estudie la querella que, tras su admisión a trámite, proceda a la imposición de fianzas que permitan cubrir las responsabilidades civiles que puedan derivarse del procedimiento.