Entrevista
Ucín (Corporación Mondragon), sobre Ulma y Orona: "Lo que pedían era inasumible en poco tiempo"
EITB MEDIA
En una entrevista a la directora de Informativos de EITB Media, Arantza Ruiz, el presidente del grupo ha asegurado que ambas cooperativas sabían que Mondragon se opondría al nuevo procedimiento que proponían.
Your browser doesn’t support HTML5 video
"El procedimiento que pedían (Ulma y Orona) era inasumible en poco tiempo". En estos términos se ha referido el presidente de Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, a la propuesta que en junio hicieron ambas cooperativas al grupo —plantearon convertirse en "cooperativas convenidas"— , que tras descartada, ha desembocado en las votaciones que podrían suponer su salida de Mondragon.
"No es posible meter algo que toca en la línea de flotación. Sabían la respuesta que iban a tener. Otra no era posible", ha subrayado Ucín en una entrevista ofrecida a la directora de Informativos de EITB Media, Arantza Ruiz, dentro del espacio "12 minutos".
Ucín, que reitera su deseo de que Ulma y Orona permanezcan en el grupo, no teme un efecto contagio dentro de la Corporación. "A día hoy estamos más apiñados que antes; la unión es mayor. Mondragón va bien con ellos y también irá bien sin ellos" sostiene.
Según afirma el presidente del grupo, "nunca una cooperativa con problemas de negocio se ha ido, salvo que tenga un problema de liderazgos muy fuertes".
Ucín ha recordado que 95 cooperativas y más de 80 000 trabajadores forman la Corporación a día de hoy, y este año superarán los 12 000 millones de euros de facturación "con creces".
El presidente de la Coporación ha asegurado que afrontan "con tranquilidad" la decisión que vayan a tomar Ulma y Orona.
En cuanto al cruce de mensajes y acusaciones de las últimas fechas, ha afirmado que "todo lo que hemos dicho es verdad, no sé si puede haber alguna imprecisión en algún tema, pero la verdad está ahí y se puede contrastar, de eso no tenemos ninguna duda". "Sin embargo, cualquier cosa que hemos dicho, siempre lo han calificado de una manera agresiva, de injerencia, unas cosas que no se entienden", ha reprochado.
En el caso de que Ulma y Orona decidieran abandonar la Corporación, Ucín ha reconocido que pasarían a ser cerca de 70 000 trabajadores. Sin embargo, cree que "el mayor daño no se va producir si salen o no salen". En su opinión, "el mayor daño está hecho" en la imagen que a diario se ha trasladado en las últimas fechas.
Ucín ha reiterado que tanto Orona como Ulma "tienen el derecho a decidir, como no, lo que quieran hacer". Sin embargo, ha apuntado que les gustaría que se quedasen. "Sabemos que son colectivos cooperativistas, tenemos los mismos valores, si se quedan para nosotros será una buena noticia", ha recalcado.
En lo que respecta al futuro, el presidente de Corporación Mondragon se ha mostrado esperanzado: "Mondragon va bien, los negocios del grupo industrial van bien, pese a la situación de incertidumbre que nos ha tocado vivir los últimos tres años, y hemos generado empleo". "Tenemos un futuro prometedor, porque nuestro modelo funciona", ha añadido.