Crecimiento del PIB
BBVA Research revisa al alza el crecimiento del PIB de Euskadi en 2023 hasta el 0,8 %
Agencias | EITB MEDIA
La Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y Galicia lideran las revisiones al alza en 2023. El consumo empieza a sufrir una desaceleración por culpa de la inflación y el empuje del turismo también se puede ver afectado.
Euskaraz irakurri: BBVA Researchek gorantz berrikusi du Euskadiko BPGren hazkundea 2023an, % 0,8ra arte
BBVA Research ha revisado al alza la previsión de crecimiento de Euskadi para 2023, de un 0,3 % a un 0,8 %, y para 2024 estima un 3,4 %. El servicio de estudios del BBVA mantiene su previsión del cierre del año para Euskadi en el 3,5 %.
Estas estimaciones se desprenden del último informe "Situación España", presentado este jueves por la entidad. La previsión de crecimiento para el PIB español para 2022 es el 4,6 %, una revisión al alza frente a la estimación anterior (4,4 %).
En concreto la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y Galicia lideran las revisiones al alza en 2023. En 2024 la actividad aumentará un 3,4 %, impulsada por la normalización de la actividad en Europa y el mayor ritmo de ejecución de los fondos NGEU.
El consumo empieza a sufrir una desaceleración por culpa de la inflación, la incertidumbre y la menor creación de empleo. Sin embargo, el gasto con tarjeta registrado en los TPV de BBVA muestra que el gasto de los hogares, en términos reales, continúa creciendo en todas las comunidades también en el cuarto trimestre de este año.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el estudio subraya que sorprende la resistencia del comportamiento del empleo, que se mantiene en positivo tras una desaceleración en el tercer trimestre de este año.
BBVA Research ha llamado la atención de algunos riesgos a tener en cuenta en la economía española para los próximos años. El primero de ellos, la posibilidad de que el turismo no empuje tanto como en los dos últimos años y las dudas sobre su evolución en próximos trimestres, dada la "pérdida de competitividad registrada, el ajuste de la demanda por la caída de los ingresos de los hogares y los posibles cambios en los hábitos de consumo".
Otro de los riesgos es la inflación, que puede mantenerse elevada durante los próximos meses. Según han apuntado, el avance en los precios, antes principalmente ligado a la energía, se está generalizando, lo que apunta a que las empresas" están tratando de recuperar parte de la rentabilidad perdida". Los salarios aumentan, pero sin recuperar la capacidad de compra prepandemia, y por tanto, creen que "la consolidación del pacto de rentas será clave para la evolución futura de la inflación".
Por último, han subrayado que, aunque la ejecución de los fondos NGEU parece estar ganando vigor, su impacto "todavía tardará en llegar a las familias y empresas".