conflicto laboral
Trabajadoras de residencias de Bizkaia denuncian "la indiferencia" de la Diputación e inician la huelga
agemcias | eitb media
El sindicato ELA ha convocado siete días de huelga, y ha anunciado "la intensificación del conflicto" si patronal y Diputación no negocian.
Euskaraz irakurri: Bizkaiko egoitzetako langileek Aldundiaren "axolagabekeria" salatu eta greba hasi dute
Trabajadoras de las residencias de Bizkaia se han manifestado este sábado en Bilbao, convocadas por ELA, para reivindicar "la equiparación de la ratio de personal a las residencias públicas y unas condiciones dignas". La protesta ha finalizado ante la Diputación Foral de Bizkaia con "una fuerte pitada" para expresar su "enfado" por "la indiferencia" de la institución foral ante "la grave situación" en los centros.
La movilización se ha realizado en el primero de los siete días de huelga que ELA tiene convocados, hasta el próximo viernes, 23 de diciembre. Para este domingo, las trabajadoras tienen previstas caravanas de coches en las diferentes comarcas de Bizkaia.
Según ha explicado el sindicato, las trabajadoras hacen corresponsable a la Diputación "de que no se garantice un servicio de calidad", y denuncian que "apueste por la privatización de los cuidados y permita a las empresas precarizar las condiciones laborales y de atención".
Intensificación del conflicto
En este marco, han asegurado que, si tienen que repetir una huelga como con el convenio anterior con más de 377 días de paro, lo harán y han incidido en que "ser mujer y dedicarse profesionalmente a los cuidados es sinónimo de precariedad e invisibilidad institucional y patronal".
ELA ha anunciado "la intensificación del conflicto" si la patronal y la Diputación de Bizkaia no negocian para conseguir "una pronta solución, con la equiparación con el IFAS, la mejora de la ratio con la contratación de personal y las sustituciones desde el primer día entre otras cuestiones".