Cerrar

Ley de Garantía de Ingesos

¿Cuáles son las principales novedades de la RGI?

AGENCIAS | EITB MEDIA

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la Ley que regulará el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión que ha sido apoyada por el PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.

Cola en una oficina de Lanbide. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: DSBEaren erreformak dakartzan berritasun nagusiak

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la Ley que regulará el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión que ha sido apoyada por el PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU y que regula todas las prestaciones sociales de la Comunidad Autónoma Vasca. Pero, ¿cuáles son las principales novedades de la RGI?:

-La prestación pasará de 727,41 euros a 800,13 cuando entre en vigor en abril de 2023 y en el caso de familias numerosas con menores subirá de 1086,15 a 1680,27 euros.

En el caso de dos adultos se parte de 934,05 euros que serán 1.066,84 en abril tras subir a los 1.013,44 en el primer mes de 2023.

-Mejoras para pensionistas y nuevo cálculo de cuantías: La prestación crecerá hasta un 27 % en algunas situaciones. Cuando el beneficiario sea un único pensionista la RGI llegará hasta los 1013,5 euros en abril partiendo de los 834,59 actuales, mientras que con unidades de tres perceptores de pensiones la cuantía pasará de 1126,7 euros a 1440.23 euros.

-La edad mínima para recibirla pasa de los 23 a los 18 años.

-Se mantiene el requisito de los tres años de empadronamiento, se rebaja hasta el año cuando hay menores o personas con discapacidad o dependencia.

La antigüedad en el padrón desaparece para las víctimas de la violencia machista y doméstica, de trata y de explotación sexual y para los refugiados. Tampoco será una exigencia para los afectados por el terrorismo ni para las colectividades vascas en el exterior.

-También contempla novedades en caso de incumplimiento de las obligaciones por parte de los beneficiarios con el establecimiento de un sistema que generaliza la pérdida parcial de la prestación. La pérdida total se reserva para los casos más graves.

Incorpora criterios de conciliación de la vida laboral y familiar a la hora de valorar estos incumplimientos y protege a los menores con la posibilidad de mantener la cuantía base incluso en supuestos de retirada de la RGI.

-Recoge que la prestación se reconocerá de manera indefinida, que se recibirá al mes siguiente de ser solicitada y que se revisará de forma trimestral.

-Establece asimismo un programa personalizado de inclusión y la obligación de que Lanbide ofrezca a los titulares al menos una oferta de empleo o una actividad formativa. 

Noticias (1)