CONFLICTO LABORAL
CCOO, LAB y UGT piden al Gobierno Vasco que medie en la resolución del conflicto del metal de Bizkaia
EITB MEDIA
Por su parte, el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha reiterado su disposición a mediar en el conflicto del Metal de Bizkaia para "buscar un acuerdo" si así lo aceptan "las dos partes".
Euskaraz irakurri: Bizkaiko metalgintzaren gatazkan Eusko Jaurlaritzaren bitartekaritza eskatu dute CCOO, LAB eta UGT sindikatuek
Los sindicatos CCOO, LAB y UGT, mayoría en la mesa de negociación del metal de Bizkaia, han solicitado este lunes la mediación del Gobierno Vasco en el conflicto abierto por la renovación del convenio "ante el estancamiento" del conflicto que acumula ya 11 jornadas de huelga.
La última reunión entre los sindicatos y la patronal FVEM se celebró el pasado 21 de diciembre, pero la cita concluyó sin acuerdo y sin que se fijase fecha para un nuevo encuentro."En esta situación de bloqueo absoluto y de una patronal que desprecia la negociación y que no se hace responsable de las condiciones de trabajo del sector, creemos que el Gobierno Vasco puede intervenir y ser un actor activo para la resolución del conflicto", han destacado los sindicatos.
Asimismo, han recordado que el convenio del metal de Bizkaia es el principal convenio por el número de personas trabajadoras a las que afecta, alrededor de 56 000.
Por su parte, el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha reiterado su disposición a mediar en el conflicto del Metal de Bizkaia para "buscar un acuerdo" si así lo aceptan "las dos partes".
Según han informado fuentes del citado Departamento, es lo que han hecho en otros conflictos que también parecían "irresolubles y enquistados" como el de Tubacex, limpieza del Museo Guggenheim o Artiach, entre otros.
Las mismas fuentes han recordado que fue la propia vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, quien el pasado 2 de diciembre en el Parlamento vasco realizó un ofrecimiento expreso de mediación en su respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por EH Bildu y en presencia de los representantes sindicales del metal.