Entrevista en Euskadi Irratia
Tapia percibe "dinamismo" en las empresas vascas, pese a la "incertidumbre económica"
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Sobre los parques eólicos y las instalaciones fotovoltaicas, la consejera afirma que deben contar "con todas las garantías" aunque insiste en que si se quiere reducir la dependencia energética "hay que instalarlos sí o sí". Al respecto, defiende los proyectos de iniciativa "público-privada".
Euskaraz irakurri: Ekonomia "egonezin batean egon arren", EAEko enpresetan "dinamismoa" ikusten du Tapiak
Pese a las diversas "incertidumbres" que aquejan la economía europea, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, vislumbra "dinamismo" entre las empresas vascas.
"Hay incertidumbre, pero parece que nuestras empresas están acostumbradas. Hay voluntad para la contratación y para realizar inversiones, para seguir siendo competitivos", ha asegurado en una entrevista concedida al programa de "Faktoria" de Euskadi Irratia. No obstante, no ha descartado que este 2023 pueda ser "un año difícil".
Cuestionada sobre las energías renovables y sobre la Ley de Transición Energética, actualmente en tramitación, Tapia ha mostrado su esperanza de que los 78 proyectos que el Gobierno Vasco quiere poner en marcha se materialicen, "siempre que cumplan todas las condiciones y con todas las garantías". "Eso querrá decir que aumentaremos mucho la capacidad energética y que nuestras empresa tendrán acceso a una energía local y renovable", ha subrayado. En opinión de la consejera, "si queremos reducir la dependencia, hay que ponerlos sí o sí".
Respecto a qué modelo seguir, Tapia ha puesto como ejemplo el proyecto de fotovoltaicas desplegado en Álava —Ekiola, un proyecto común del Ente Vasco de la Energía, la Corporación Mondragon e Iberdrola—. "Euskadi es muy pequeño y necesitamos que el sector público y privado trabajen conjuntamente", ha argumentado, para añadir que en este caso 30 empresas se ven beneficiadas.
Por último, ha afeado la actitud de EH Bildu en este tipo de proyectos. "En este caso están en contra porque está Iberdrola, pero luego apoyan otro proyecto impulsado por una empresa privada porque es noruega...", ha afirmado con ironía.