Cumbre en México
El G20 respaldará el plan de España para recapitalizar su banca
Redacción
Los líderes de las principales economías del mundo respaldarán el plan de España para recapitalizar su sistema bancario, mediante una línea de crédito europea de hasta 100.000 millones de euros.
El G20 respaldará en su declaración final el plan de España para recapitalizar su sistema bancario, mediante una línea de crédito europea de hasta 100.000 millones de euros, según el borrador que han preparado los países participantes en la cumbre de Los Cabos (México).
El texto que aprobarán hoy, martes, los líderes de las principales economías del mundo y de las potencias emergentes recoge también el compromiso de los países de la zona euro de proteger la integridad y la estabilidad del área, según han avanzado fuentes de la negociación.
"Ante el escenario de nuevas tensiones en los mercados, los miembros de la zona euro tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad del área, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la vinculación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano", se recoge en la declaración final. "Damos la bienvenida al plan de España para recapitalizar su sistema bancario", añade el texto.
El Fondo Monetario Internacional calculó que las entidades necesitarían 40.000 millones de euros y los mercados vaticinan que la cifra final podría situarse entre 60.000 y 70.000 millones
El G20 apoya el proyecto de unión bancaria europea
La cumbre del G20 dará el respaldo que la UE reclamaba al proyecto de una mayor unión bancaria europea, que se considera el primer paso para la nueva arquitectura
financiera de la que se dotará la eurozona.
Ello incluye, según la declaración, medidas para poner en marcha un supervisor único europeo para la banca, la creación de un fondo de garantía de depósitos común, y medidas de apoyo a la recapitalización de las entidades.
La UE cierra filas en el G20 en defensa del euro
Resuelta la gran incógnita que planeaba sobre las elecciones griegas, los líderes de la Unión Europea (UE) han lanzado en el inicio del G20 una ofensiva diplomática para cerrar filas en torno a la pervivencia del euro.
Ha llegado el momento de decir "con toda nitidez que el proyecto del euro es un proyecto irreversible", ha dicho a su llegada a Los Cabos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que junto a los mandatarios de Alemania, Francia, Italia, y el Reino Unido, y a los dirigentes de la UE, conforman el bloque europeo en la cumbre.
Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente, han comparecido ante la prensa para analizar el panorama que se abre en Europa tras la victoria de la formación conservadora Nueva Democracia, defensora de la permanencia de Grecia en la eurozona.
Ha sido un resultado que permite respirar tranquilos a los responsables de la Unión Europea, que ya se habían movilizado con planes de contingencia en el caso de una victoria de Syriza, coalición de izquierdas contraria al rescate, provocara turbulencias financieras.