Cumbre del G20
De Guindos cree que los mercados verán pronto que España es solvente
Redacción
Asegura que el "castigo" que sufre la prima de riesgo española "no se corresponde con los esfuerzos ni con la potencialidad de España". El 26 de junio, explicará en el Congreso la ayuda a la banca.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que el "castigo" que sufre la prima de riesgo española "no se corresponde con los esfuerzos ni con la potencialidad de España", y se ha mostrado convencido de que "en los próximos días o semanas" los mercados lo reconocerán.
"España es un país solvente", ha manifestado De Guindos a los medios de comunicación en Los Cabos (México) antes de comenzar la cumbre del G20, después de que la prima de riesgo se disparara hasta los 574 puntos básicos y el bono español a diez años se situara en el 7,15 %, cotas históricas desde la entrada en el euro.
"Estamos convencidos desde el Gobierno de que la situación actual de penalización de los mercados que estamos sufriendo no se corresponde ni con los esfuerzos ni con la potencialidad de la economía y que eso es algo que se tiene que acabar reconociendo en los próximos días o en las próximas semanas", ha recalcado.
El ministro no ha querido avanzar si el Gobierno adoptará próximamente algunas de las reformas planteadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como la subida del IVA y los impuestos especiales.
El 26 de junio explicará en el Congreso la ayuda a la banca
El ministro de Economía comparecerá el martes 26 de junio, a petición propia, en el Congreso de los Diputados para explicar la ayuda solicitada a Europa de hasta 100.000 millones para el sector financiero.
El informe de las consultoras, para este jueves
Asimismo, el ministro ha ratificado que los informes de las consultoras independientes contratadas por el Gobierno para analizar las necesidades de capital de la banca española se conocerán el jueves 21 de junio, la fecha fijada desde un principio por el Ejecutivo.