Cerrar

CONFLICTO LABORAL

Sindicatos de metal de Bizkaia y patronal se citan nuevamente hoy bajo la mediación del Gobierno Vasco

EITB MEDIA

El encuentro de este lunes, previsto para las 10:00 horas, será continuidad del mantenido el día 16, el primero que celebraban ambas partes tras ser aceptada la mediación del Ejecutivo de Gasteiz.

Imagen de una de las movilizaciones llevadas a cabo por los sindicatos. Foto: EFE

Los sindicatos del metal de Bizkaia y la patronal FVEM se volverán a reunir este lunes, bajo la mediación del Gobierno Vasco, para intentar acercar posturas y desbloquear el conflicto que se viven en el sector por el convenio.

El encuentro de este lunes, previsto para las 10:00 horas, será continuidad del mantenido el día 16, el primero que celebraban ambas partes tras ser aceptada la mediación del Ejecutivo de Gasteiz que había sido solicitada por CCOO, UGT y LAB, después de que en diciembre la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, realizará un ofrecimiento expreso de su Departamento para mediar.

Tras esa petición de mediación, la FVEM anunció su intención de aceptar que el Gobierno mediara y ELA, aunque optaba por mantener la negociación en la mesa oficial, anunció que participaría en las reuniones que se convocaran.

Por lo tanto, tras meses de un conflicto que afecta a alrededor de 50 000 trabajadores en el territorio y once jornadas de huelga, continúan las negociaciones, en este caso, con la mediacion del Gobierno vasco.

En el primer encuentro del pasado lunes celebrado bajo la mediación del Gobierno vasco, tanto los sindicatos como la patronal expusieron sus propuestas y contenidos.

Entrevistado en Radio Euskadi la semana pasa, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, afirmaba que "solo mediante la movilización" se conseguirán avances en el convenio del metal de Bizkaia y acusó a la patronal FVEM de no mostrar "ningún interés en mover su posición".

Por su parte, la patronal asegura que acude a este encuentro con "voluntad negociadora", mientras que las centrales sindicales coinciden en emplazar a la FVEM a "mover" su propuesta porque "la pelota está en su tejado".