TRANSPORTE
Bizkaia comienza a cobrar peajes a camiones en la BI-625 y la N-240
AGENCIAS | EITB MEDIA
El tramo de Barazar (N-240) es el más caro, al discurrir por área montañosa. Las tarifas van desde 0,32 euros a 8,93 euros.
Euskaraz irakurri: Indarrean dira N-240 eta BI-625 errepideetako bidesariak kamioientzat
La Diputación de Bizkaia ha comenzado hoy, 25 de enero, a cobrar los nuevos peajes para el transporte de mercancías en las carreteras N-240 (Barazar) y la BI-625 (entre Basauri y Llodio). El objetivo, según la institución foral, es asegurar el mantenimiento de dichas carreteras e impulsar que los camiones utilicen otras vías, las de alta capacidad.
La institución retrasó unas semanas la entrada en vigor del pago por uso para transportes pesados en dichas carreteras, cuya aplicación debía haberse iniciado el pasado 1 de enero, con el fin de que los transportistas se familiarizasen con el nuevo sistema.
En la carretera N-240 (Barazar) se han activado los 9 arcos free flow colocados entre la unión de El Gallo (p.k. 55) y Ubidea (p.k. 23), con tarifas que van desde los 0,32 euros a los 8,93 euros. Se trata de la vía más cara, ya que discurre por área montañosa.
En la carretera BI-625 son 8 arcos free Flow desde Llodio, Álava, (p.k. 372,560) a Basauri (p.k. 387,310), con tarifas desde 0,23 euros a 1,13 euros.
En ambas vías se ha optado por establecer un canon inferior al máximo permitido por Europa y se ha acompañado con descuentos, tanto por frecuencia de uso como para los vehículos más eficientes.
Según la Diputación, estos descuentos por uso y eficiencia van a suponer un impacto económico estimado de 5,6 millones de euros anuales de ahorro para el sector del transporte y ya se han aprobado 633 solicitudes de empresas y particulares para poder beneficiarse de ellos, mientras que hay otro centenar de solicitudes en trámite.
El sector del transporte se ha mostrado crítico con la medida porque entiende que, pese a los descuentos, los peajes supondrán un sobrecoste.
Dudas de los conductores y conductoras de vehículos ligeros
Según informan desde la Diputación, se ha detectado una situación que ha generado alguna duda entre algunos conductores y conductoras de vehículos ligeros que están usando la N-240 y la BI-625 y disponen de VIA-T en su coche. Al parecer, el VIA-T pita al pasar por los arcos de cobro, pero desde el ente foral aseguran que "no se lesestá cobrando ni se les va a cobrar". Según han explicado, "el sistema salta al reconocer un VIA-T, pero únicamente se procede al cobro de los camiones".