Cumbre del G20
Rajoy pide romper el vínculo entre el riesgo bancario y la deuda
Redacción
Obama y los líderes europeos han decidido retrasar el encuentro para abordar la crisis de la eurozona.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha abogado hoy ante el G20, tras una nueva jornada de castigo al bono español, por romper el vínculo entre el riesgo bancario y el riesgo soberano, que ha resultado ser "tremendamente dañino".
En su intervención a puerta cerrada ante el plenario de la cumbre del G20 que se celebra en Los Cabos (México), según han explicado fuentes del Gobierno español, Rajoy ha reclamado a la eurozona un calendario "preciso y concreto" para avanzar en una unión fiscal y bancaria.
Unión que, ha dicho, debe incluir, un supervisor único para el sistema financiero, un fondo de garantía de depósitos común y un mecanismo también común para reestructurar las entidades financieras.
Ha puesto así sobre la mesa los problemas que está sufriendo la deuda soberana española en los mercados, que se han incrementado pese a la decisión del Eurogrupo de poner a disposición de España una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros destinada a las entidades financieras.
También se ha hecho eco de este problema el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quien ha explicado que la Unión Europea (UE) quiere "favorecer un sistema (para la concesión de esa ayuda) que evite la contaminación de la deuda soberana por parte de la deuda financiera".
Retrasan el encuentro para abordar la crisis de la eurozona
El presidente de EE.UU., Barack Obama, y los líderes europeos asistentes a la cumbre del G20 han aplazado la reunión que tenían previsto celebrar para hablar de la crisis en la eurozona.
El encuentro iba a celebrarse tras la cena de trabajo que compartieron los líderes del G20 en este balneario turístico en Baja California Sur (noroeste de México), pero al retrasarse toda la agenda han acordado reunirse en otro momento, según han informado fuentes del Gobierno español.
Esas mismas fuentes no han precisado si la reunión se celebrará finalmente este martes, último día de la cumbre del G20.
En la reunión iban a participar Obama, los presidentes del Gobierno español, Mariano Rajoy, y de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y del Reino Unido, David Cameron.
También el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, según fuentes del Gobierno español.