Cerrar

Rescate de la banca española

Economía niega retrasos y dice que la auditoría estará en julio

Redacción

El Tesoro Público ha colocado 3.039 millones en letras a doce y y dieciocho meses y se ha visto obligado a adjudicarlos a un interés marginal del 5,2% y del 5,35%, el más alto desde el año 2000.

El ministro de Economía, Luis de Guindos. Foto: EFE


El Ministerio de Economía ha negado que las auditorías a la banca española vayan a retrasarse y ha asegurado que el examen exhaustivo de los balances de las entidades terminará en julio, tal y como estaba previsto.

Un portavoz del Ministerio ha asegurado a EFE a última hora de la tarde que se mantiene el calendario inicial y no hay ningún cambio, a pesar de que a primera hora de la mañana fuentes de máxima solvencia y próximas al proceso aseguraban que las auditorías no terminarían hasta septiembre.

El argumento que daban estas fuentes era que el comité de seguimiento, formado por representantes del Banco de España, el Ministerio de Economía, el FMI, el BCE y los bancos centrales de Francia y Holanda, creía necesario disponer de más tiempo para recabar información más completa.

PwC, Deloitte, Ernst & Young y KPMG son las encargadas de estas auditorías, que forman parte de la segunda fase de la estrategia del Gobierno para despejar las dudas sobre la banca española y que incluye en una primera etapa la valoración de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, cuyos resultados se conocerán este jueves.

Estos resultados se conocerán en dos días, pero el mercado ya da por descontado que el capital que requerirán las entidades financieras españolas estará entre 60.000 y 70.000 millones de euros.

3.039 millones en letras

El Tesoro Público ha colocado 3.039 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses y se ha visto obligado a adjudicarlos a un interés marginal del 5,2% y del 5,35%, el más alto desde el año 2000.

La demanda de las entidades ha superado los 8.000 millones de euros de modo que, como viene siendo habitual en las emisiones españolas, el ratio de cobertura o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado ha sido muy elevado, de 2,6 veces.