Cerrar

Antiguako Ama Arrantza Eskola

Inauguran la nueva Escuela de Pesca de Ondarroa que permitirá impulsar el sector náutico en Bizkaia

N. B. | EITB MEDIA

Las nuevas instalaciones de Antiguako Ama Arrantza Eskola dispondrán de un nuevo ciclo de Grado Medio en Navegación y Pesca de Litoral, que se suma al resto de la oferta educativa disponible.

Inauguración de la nueva Escuela de Pesca de Ondarroa.

Euskaraz irakurri: Ondarroako Arrantza Eskola berria inauguratu dute, Bizkaian sektore nautikoa bultzatzeko

La nueva Escuela de Pesca de Ondarroa, Antiguako Ama Arrantza Eskola, ha inaugurado esta mañana sus nuevas instalaciones, ubicadas en la sede de la antigua ikastola Txomin Agirre, en el barrio Kamiñazpi del municipio. La nueva escuela permitirá impulsar el sector náutico pesquero en Bizkaia, y, especialmente, en la comarca de Lea Artibai.

La Escuela ha abandonado el antiguo edificio en el que se ubicaba esde 1949, en la calle San Inazio, para pasar a una instalaciones completamente renovadas y adaptadas a su oferta educativa.

Así, según han destacado sus responsables, permitirá fomentar el sector náutico pesquero en un momento trascendental, "sin el relevo generacional suficiente para cubrir la demanda", tal y como ha explicado el director del centro, Bittor San Millán. "Todo ello, teniendo en cuenta que el puerto de Ondarroa es uno de los puertos pesqueros más importantes de la cornisa Cantábrica", ha añadido.

Formación también en el puerto

La nueva Escuela de Pesca, con 2500 metros cuadrados y una inversión de más de 2,5 millones de euros, dispondrá de un nuevo ciclo de Grado Medio en Navegación y Pesca de Litoral, que se suma al resto de la oferta educativa: Grado Medio en Mecánica Naval, el Grado Superior de Patrón de Altura y el Grado Superior de Máquinas. Además, el centro pondrá en marcha en los próximos meses la innovadora metodología Ethazi, con la que el alumnado trabaja por medio de retos y proyectos.

Además, la formación no reglada pasara a formar parte también de la oferta educativa con nuevos certificados profesionales. De este modo, entre otros, se impartirán cursos de buceo profesional de pequeña profundidad en el puerto de Ondarroa, dirigidos a completar la formación náutico-pesquera. 

Además de renovar y domotizar el edificio, se ha instalado la tecnología más avanzada en simulación, tanto de navegación y pesca, como de máquinas y control eléctrico. "Son equipos digitales, como si de un videojuego se tratara, en las que el alumnado puede controlar los sistemas eléctricos, las válvulas… o gobernar el barco con todos los instrumentos, incluso hacer las maniobras oportunas para la pesca, entre otras muchas cosas", explica el director.

Además, la escuela cuenta con talleres de frío industrial especializado en pesca, referentes en toda la comarca, talleres de motores y mecanizado, o equipos e instalaciones de soldadura avanzada. "En un barco, los profesionales de los distintos ciclos aprenden de todo; por eso son muy cotizados, tanto en la mar como en tierra", explica San Millán. De hecho, las salidas profesionales del sector son muy amplias y el paro es residual. "Los alumnos encuentran trabajo en breve espacio de tiempo", apunta el director.

La escuela náutica forma parte de la red EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak, dependiente del Obispado de Bilbao, a la que también pertenecía la ikastola Txomin Agirre, que cerró en 2019 a causa de la caída de matriculaciones y el descenso de la natalidad en el municipio y en el resto de la comarca.