Pleno en el Parlamento
Patxi López garantiza el déficit y culpa al PNV del aumento del gasto
Redacción
El lehendakari afirma que su gobierno no se ha endeudado "ni un euro más" de lo permitido, salvo al inicio de la legislatura, por el "descomunal desajuste" provocado por el anterior Gobierno.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El lehendakari, Patxi López, ha garantizado que el Gobierno Vasco cumplirá con el déficit del 1,5% este año, pero ha achacado buena parte de la deuda de la comunidad autónoma al anterior ejecutivo de Juan José Ibarretxe.
El lehendakari ha respondido en el pleno del Parlamento Vasco a una pregunta del parlamentario del PP Antón Damborenea, quien le ha reprochado que la deuda en los últimos años se haya incrementado "de forma exponencial" y se haya dedicado fundamentalmente a financiar el gasto corriente y no en inversiones.
Patxi López ha insistido en que su Gobierno no se ha endeudado "ni un euro más" de lo permitido por el Parlamento Vasco, salvo al inicio de la legislatura, en 2009, cuando el Ejecutivo vasco tuvo que afrontar un "desfase presupuestario" de 2.600 millones de euros por el "descomunal desajuste" entre los ingresos reales y lo presupuestado por el anterior Gobierno del PNV.
Ayudas a la banca
En cuanto a las ayudas a la banca, Patxi López ha defendido que esas ayudas "deberían estar condicionadas a ayudar a las familias y a la financiación de las empresas" y ha rechazado que se destinen "enormes cantidades a los bancos para dotar en su mayor parte los impagos de operaciones inmobiliarias con dinero público, mientras se desahucian a las familias que no pueden pagar".
En este sentido, el lehendakari ha informado de que, a pesar del poco tiempo que lleva en funcionamiento, el Servicio de Mediación Hipotecaria del Gobierno vasco ha recibido 364 llamadas, se ha formalizado 107 entrevistas que han fructificado en 59 expedientes y tres lanzamientos y una subasta han sido paralizadas mientras se estudian las posibles soluciones propuestas por el servicio.