Balance
Kutxabank obtiene un beneficio neto de 330,5 millones de euros en 2022, casi un 53 % más
AGENCIAS | EITB MEDIA
Los resultados del Grupo Kutxabank han sido presentados por el presidente Anton Arriola y el consejero delegado Javier García Lurueña. Arriola ha valorado de forma positiva la capacidad de la entidad a la hora de afrontar las vicisitudes vividas en 2022.
Euskaraz irakurri: Kutxabankek 330,5 milioi euroko etekin garbia izan du 2022an, ia % 53 gehiago
El Grupo Kutxabank cerró 2022 con un beneficio neto de 330,5 millones de euros, lo que supone un 52,7 % más que en 2021, tras realizar una contribución fiscal superior a 430 millones de euros, a los que se ha sumado en 2023 el pago del nuevo gravamen a la banca. Este resultado se sitúa 21,6 millones de euros por debajo del alcanzado en 2019, antes de la pandemia.
Según ha informado el banco vasco, su "arraigo y compromiso con la mejora económica y social del territorio" se han completado con los 322,7 millones de euros que han recibido las Fundaciones bancarias accionistas (BBK, Kutxa y Vital) con cargo a beneficios y reservas de ejercicios anteriores.
El Consejo de Administración de Kutxabank ha aprobado, además, la propuesta de destinar de nuevo un dividendo del 60 % con cargo a los resultados de 2022, un total de 198,3 millones de euros.
Los resultados de Kutxabank han sido presentados por el presidente Anton Arriola y el consejero delegado Javier García Lurueña, en el marco de la reunión anual de directivos del Grupo, que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián. Al encuentro también han acudido los presidentes de las Fundaciones bancarias accionistas y los miembros del Consejo de Administración de Kutxabank y Cajasur.
Arriola ha valorado de forma positiva la capacidad de la entidad a la hora de afrontar las vicisitudes vividas a lo largo de 2022, un ejercicio en el que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha "cambiado totalmente el curso de las previsiones económicas, condicionadas por la elevada inflación, que ha tensionado a familias y empresas, y ha generado una notable ralentización del crecimiento económico".