huelga en el Estado francés
Amplio seguimiento de la huelga en el transporte público y en los centros escolares de Ipar Euskal Herria
EITB Media
La nueva huelga contra la reforma de pensiones en Francia ha arrancado con bloqueos y problemas en el transporte. Se han convocado más de 300 protestas en todo el Estado, la más multitudinaria, esta tarde en París. En Baiona la estación de tren permanece cerrada.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Ipar Euskal Herriko garraioan eta hezkuntzan jarraipen zabala izan du pentsio erreformaren aurkako grebak
Las complicaciones en el transporte público y los bloqueos de carreteras en algunas zonas han marcado el arranque de la nueva jornada de paros y movilizaciones convocada este martes en Francia por los principales sindicatos contra la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de Emmanuel Macron. Se trata de la sexta gran movilización en apenas un mes y medio, y se espera que alrededor de un millón de personas salgan a las calles de todo el Estado galo.
En Ipar Euskal Herria el seguimiento de la huelga ha sido amplio desde primera hora de la mañana. El transporte público ha estado parado, la estación de tren de Baiona cerrada, y durante todo el día un solo tren ha unido Burdeos y Hendaia, y ninguno de cercanías. Al menos la mitad de los vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de Biarritz, entre otros.
Y Educación es otro de los sectores afectados por la huelga. La mayoría de los centros han estado cerrados y los sindicatos han señalado que al menos 7 de cada 10 profesores se han sumado a la huelga.
La manifestación de Baiona de esta mañana ha sido multitudinaria. Además de en Baiona, se han convocado más de 300 protestas en todo el Estado, y los sindicatos calculan que un millón o un millón y medio de personas se han concentrado en dichas manifestaciones. La más multitudinaria, no obstante, será en Parí, esta tarde.
Según ha señalado la corresponsal de ETB Olatz Simon ha Euskadi Irratia, la incidencia de la huelga no ha sido tan evidente en la capital francesa, al menos no en las primeras horas del día. A pesar de que la asistencia al trabajo ha sido menor de lo habitual, muchos han optado por teletrabajar desde casa para evitar problemas.
Los primeros bloqueos de camioneros se hacían sentir ya el lunes provocando atascos en vías de acceso de Lille (norte) o Ruán (noroeste). Por otro lado, el Gobierno francés presentó ayer un acuerdo con los grupos de distribución del Estado galo para crear una cesta de productos "antiinflación", todo ello a las puertas de la huelga general.
La reforma continúa su tramitación
El objetivo es que el Ejecutivo del presidente, Emmanuel Macron, dé marcha atrás con su reforma de las pensiones, cuyo eje principal es retrasar la edad mínima de jubilación de los 62 años actualmente a 64 con el argumento de que así se preservará el equilibrio financiero del sistema.
La reforma continúa su tramitación parlamentaria en el Senado desde esta semana. Están en contra no sólo todos los sindicatos, sino también los partidos de izquierda y la extrema derecha.
Todas las encuestas muestran desde hace meses que también se opone de forma muy mayoritaria la opinión pública. En una encuesta del instituto demoscópico Ifop publicada este domingo, un 68 % de los interrogados la perciben de forma negativa y sólo un 32 % están a favor.