Cerrar

A partir de 2035

Bruselas propone a Alemania hacer una excepción con los motores que usen combustibles sintéticos

Agencias | EITB Media

Dicha propuesta pasaría por introducir en la normativa una nueva categoría de vehículos con motores de combustión que funcionan a base de combustibles sintéticos, los conocidos como 'e-fuels', que sí podrían comercializarse a partir de 2035.

Un concesionario de coches. Imagen de archivo: EITB

Euskaraz irakurri: Erregai sintetikoak erabiltzen dituzten motorrekin salbuespen bat egitea proposatu dio Bruselak Alemaniari

De acuerdo con el semanario alemán Der Spiegel, la Comisión Europea ha ofrecido al Gobierno alemán un compromiso para lograr el respaldo del Ejecutivo encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz a la medida, que ya fue aprobada por el Parlamento Europeo en febrero. Dicha propuesta, según las fuentes del medio, pasaría por introducir en la normativa una nueva categoría de vehículos con motores de combustión que funcionan a base de combustibles sintéticos, los conocidos como 'e-fuels', que sí podrían comercializarse a partir de 2035.

Estos vehículos estarían equipados con sensores especiales que impedirían que sus motores funcionasen con carburantes elaborados a base de combustibles fósiles, ha detallado el medio.

El ministro alemán de Transporte, Volker Wissing, ha reiterado su veto a un compromiso a nivel europeo para prohibir la venta de vehículos que emitan dióxido de carbono (CO2) a partir de 2035, a pesar de haber recibido una nueva propuesta al respecto por parte de la Comisión Europea (CE), han informado hoy medios alemanes.

De este modo se crearía la excepción demandada por el liberal Wissing para permitir que después de 2035 se puedan matricular vehículos con motores de combustión siempre y cuando funcionen con 'e-fuels', considerada hasta el momento la razón del veto alemán que fue pronunciado en el último momento.

Alemania rechaza la propuesta

Sin embargo, según las fuentes de Der Spiegel, el compromiso ofrecido por la CE ha sido rechazado, por motivos todavía desconocidos, tanto por Wissing como por el jefe del partido liberal y ministro de Finanzas, Christian Lindner.

Los funcionarios del Ministerio de Transporte estarían ahora elaborando una contrapropuesta que será presentada en Bruselas antes del jueves, cuando arrancará una cumbre de líderes europeos.

Según los medios alemanes, Wissing quiere lograr que a partir de 2035 se puedan seguir comercializando vehículos con motores de combustión tradicionales, con la condición de que los fabricantes paguen una tasa que financie la generación de 'e-fuels' por un volumen equivalente al del consumo que correspondería al vehículo durante su vida útil.