Cita clave para la UE
España e Italia bloquean el pacto por el crecimiento
Redacción
Los dos Estados, que anteponen sus problemas de financiación en los mercados, han pedido un acuerdo sobre medidas a corto plazo. La UE busca la unión bancaria, fiscal y política en Bruselas.
La UE ha acordado este jueves en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno un plan de crecimiento por valor de 120.000 millones que ayude a fomentar la actividad económica y el empleo, ha explicado en rueda de prensa el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy.
Esa cantidad, equivalente al 1% de la riqueza nacional bruta de la UE, procede de distintas iniciativas previas, por lo que no puede considerarse financiación nueva. La dotación final del plan es ligeramente inferior a la que propusieron España, Italia, Francia y Alemania (130.000 millones) en la cumbre a cuatro que celebraron la semana pasada en Roma.
Para recabar esos 120.000 millones, los Veintisiete han dibujado una hoja de ruta que incluye el uso de la capacidad prestadora del Banco Europeo de Inversión (BEI), los llamados bonos proyecto y el Fondo Europeo de Inversión, principalmente, ha explicado en rueda de prensa Rompuy.
España e Italia han puesto una reserva sobre el pacto para el crecimiento que han acordado los líderes de la UE hasta que haya un acuerdo sobre medidas a corto
plazo para estabilizar los mercados financieros. Los dos países, que han llegado a la cumbre insistiendo en que se tomen medidas para solucionar sus problemas de financiación en los mercados, han planteado que no se apruebe el pacto hasta que se acuerden acciones que atiendan estos problemas.
Ideas para hacer frente a la presión sobre la deuda
Los países de la zona del euro trabajan en cuatro ideas principales para responder a corto plazo a las dificultades de financiación de países como España e Italia. Sobre la mesa figura la posibilidad de que los fondos europeos de rescate compren deuda soberana en el mercado primario de aquellos países en problemas que estén cumpliendo con sus compromisos de reforma.
También se debate la posibilidad de recapitalizar de forma directa los bancos españoles, es decir, sin pasar por el Estado. El tercer gran asunto que la eurozona discute es la posibilidad de modificar las normas del fondo de rescate permanente para que no tenga categoría de acreedor preferente. Al debate se ha sumado en las últimas horas la propuesta de Finlandia para que los países bajo presión emitan bonos de deuda garantizada, respaldados por bienes del Gobierno o por determinados ingresos fiscales.
España está abierta a cualquiera de las opciones que están sobre la mesa, según han asegurado fuentes de La Moncloa.
Peticiones a España
En la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pedirán a España que suba el IVA y elimine la deducción por vivienda como parte de las medidas económicas para 2012 y 2013.
Peticiones de Rajoy
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por su parte, ha pedido al resto de líderes de la Unión Europea que tengan en cuenta el distinto impacto que ha tenido en cada país la crisis a la hora de asignar fondos estructurales en el próximo marco presupuestario de la UE.
"En estos momentos el precio del crédito a España es evidentemente muy caro, y creo que la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria tienen que ser conscientes de que alguna decisión habrá que adoptar", ha afirmado Rajoy poco antes del inicio de la reunión. Rajoy ha subrayado que cualquier otra medida "no sirve para nada si no nos podemos financiar. Hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse".
En este sentido, el presidente francés, François Hollande, ha pedido "soluciones muy rápidas" para los países que están "amenazados por los mercados" a pesar de haber realizado un "esfuerzo considerable" de reformas.
"Vengo para dar soluciones muy rápidas para apoyar a los países que tienen más dificultades en los mercados, incluso si ya han hecho esfuerzos considerables para encauzar sus cuentas públicas", ha afirmado Hollande.
Eurobonos
Alemania estaría dispuesta anegociar la creación de eurobonos para permitir la mutualización dedeuda de los países de la zona euro si se aprueba "una política fiscal común", ha dicho el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una entrevista publicada en el diario The Wall Street Journal.
Unión bancaria
La Comisión Europea (CE) presentará antes de fin de año propuestas legislativas para crear un supervisor bancario europeo para las más de 8.300 entidades del continente y los fondos comunes de garantías de depósitos y de reestructuración y liquidación bancaria. Cameron ya ha dejado claro que Londres quedará fuera de la unión bancaria.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya ha advertido, no obstante, que no cabe esperar que el encuentro se traduzca en una mejora inmediata en los mercados, y ha sostenido que la solución de los problemas del euro "llevará tiempo".