Cerrar

Recortes de Rajoy en Sanidad

Bengoa alerta de la 'intervención del Estado en las autonomías'

Redacción

El consejero de Sanidad no ha adelantado si se aplicará en Euskadi la exclusión de 425 medicamentos de la financiación pública.

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa. EFE

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha afirmado que los recortes que el Gobierno central pretende aplicar a la sanidad constituyen "el principio de la intervención" del Estado en el actual modelo autonómico.

"Tienen prisa porque les interviene Europa y, entonces, ellos intervienen a las comunidades autónomas, cuando existe un marco legal que delimita que las competencias son nuestras. Este es el principio, ¿qué pasará dentro de seis meses?", ha dicho.

Bengoa ha comparecido hoy en una conferencia de prensa en Bilbao para explicar el contenido de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer en Madrid, en la que se habló del copago farmacéutico que se pondrá en marcha a partir del 1 de julio y de la lista de medicamentos que el Gobierno central quiere sacar de la financiación pública.

Según ha explicado, el posicionamiento del Ejecutivo vasco en contra del real decreto que regula estos recortes -que no se aplicarán en Euskadi, en virtud de otro decreto autonómico aprobado ayer-, no responde solo a una defensa del ámbito competencial, sino también a un intento de aportar otras soluciones "además de únicamente hincar el diente al ciudadano".

Ha mantenido que las medidas del Gobierno central son "injustas y equivocadas" y, ante las acusaciones de "insolidaridad" a Euskadi por parte de otras autonomías, ha hecho hincapié en que, en esta materia, el Ejecutivo vasco "no tiene que ser solidario ni con gobiernos ni con partidos, sino con las personas que sufrirán el impacto de esa medidas".

Respecto a la propuesta de excluir más de 400 medicamentos de la financiación pública, Bengoa ha reiterado que supone "una buena idea revisar periódicamente los medicamentos financiados", aunque ha puntualizado que dicha revisión debe basarse en el rigor científico.

"No hemos co-decidido esa lista y la tenemos que analizar", ha dicho, por lo que de momento no puede adelantar si se aplicará en Euskadi.

Noticias (2)

Más información (1)