DENUNCIA
LAB denuncia la existencia de un plan estatal para privatizar la sanidad a través de las mutuas
AGENCIAS | EITB MEDIA
El sindicato abertzale ha pedido a los gobiernos vasco y navarro que se nieguen a aplicar el nuevo plan que consistiría en que las mutuas "se hagan con el seguimiento de las enfermedades comunes de la población activa".
Euskaraz irakurri: Osasun sistema pribatizatzeko estatu mailako egitasmoa dagoela salatu du LABek
El sindicato LAB ha denunciado "el mayor intento de privatizar la sanidad pública a nivel estatal, mediante las mutuas". La central abertzale ha desvelado la existencia de un borrador consensuado entre la Seguridad Social española y la asociación de mutuas patronales AMAT que plantea que las mutuas tengan la gestión no solo de las enfermedade profesionales sino también de las enfermedade comunes de las personas productivas para el sistema.
El coordinador general del sindicato, Igor Arroyo, explicó ayer en rueda de prensa que con "la excusas de ser un convenio de colaboración para aligerar las listas de espera del sistema público de salud lo que se quiere es "que la MutuaPatronal se haga con el servicio de salud de la población activa, vaciando el Sistema Público de Salud".
El plan ya habría sido traspasado a cada comunidad autónoma para su ejecución entre el departamento de salud correspondiente y las mutuas patronales, ante lo que ha pedido tanto al Gobierno Vasco como al Ejecutivo Navarro que "den un rotundo no a este intento privatizador".
En palabras de Arroyo, la excusa es "aligerar las listas de espera del sistema público de salud", pero advirtió que el camino para ello "no es la privatización, sino todo lo contrario: invertir en el sector público".
Les solicitó que "asuman un compromiso claro" de que la atención de las enfermedades comunes de estos trabajadores no será encomendada a las mutuas patronales y que, por el contrario, promuevan el "rumbo contrario", para que las empresas concierten la atención de las enfermedades profesionales con la Seguridad Social y, "en consecuencia, la gestión se lleve desde el sistema sanitario público". Arroyo ha destacado a este respecto que la "mejor garantía para la salud de los trabajadores es un sistema público potente".