Ley de Garantía de Ingesos
Las claves de la nueva ley de la RGI, que entra hoy en vigor
EITB MEDIA
La prestación pasará de 727,41 euros a 800,13 cuando se comience a aplicar, en abril de 2023, y en el caso de familias numerosas con menores subirá de 1086,15 a 1680,27 euros, y la edad mínima para recibirla de 18 a 23 años.
Euskaraz irakurri: Diru Sarrerak Bermatzeko Errentaren lege berriaren gakoak
La Ley que regulará el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión entra hoy, miércoles, en vigor, aunque se aplicará a partir del mes de abril. El Parlamento Vasco aprobó la nueva ley del RGI el pasado mes de diciembre, con el apoyo del PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU. La ley regula todas las prestaciones sociales de la Comunidad Autónoma Vasca.
Fechas clave
En cuanto a la cuantía pasará de los 727 euros actuales para un adulto a 803 euros mensuales. El modo de cálculo de esta prestación dejará de estar referenciado al Salario Mínimo Interprofesional, para estarlo a partir de 2024 al indicador de la tasa de riesgo de pobreza, es decir, al 60 % de la renta media correspondiente al conjunto del Estado. En 2023 tendría como referente el Ingreso Mínimo Vital.
Prestaciones
En cuanto a la edad media para recibir la RGI pasará de los 23 a los 18 años y entre ambas edades se requerirá que el solicitante esté registrado en Lanbide al menos un año antes de pedir la ayuda y que lleve también un ejercicio en situación de emancipación o de "vida independiente".
Además, aunque con carácter general se mantiene la exigencia de tener tres años de padrón para cobrar esta ayuda, se flexibiliza este plazo para personas vulnerables.
Más novedades
-Se mantiene el requisito de los tres años de empadronamiento, se rebaja hasta el año cuando hay menores o personas con discapacidad o dependencia.
La antigüedad en el padrón desaparece para las víctimas de la violencia machista y doméstica, de trata y de explotación sexual y para los refugiados. Tampoco será una exigencia para los afectados por el terrorismo ni para las colectividades vascas en el exterior.
-También contempla novedades en caso de incumplimiento de las obligaciones por parte de los beneficiarios con el establecimiento de un sistema que generaliza la pérdida parcial de la prestación. La pérdida total se reserva para los casos más graves.
Incorpora criterios de conciliación de la vida laboral y familiar a la hora de valorar estos incumplimientos y protege a los menores con la posibilidad de mantener la cuantía base incluso en supuestos de retirada de la RGI.
-Recoge que la prestación se reconocerá de manera indefinida, que se recibirá al mes siguiente de ser solicitada y que se revisará de forma trimestral.
-Establece asimismo un programa personalizado de inclusión y la obligación de que Lanbide ofrezca a los titulares al menos una oferta de empleo o una actividad formativa.