Tras la decisión de Bruselas
Rajoy: 'No hay condiciones macroeconómicas a la recapitalización'
Redacción
El presidente del Gobierno ha recalcado el compromiso del país con la consolidación fiscal, el saneamiento de las cuentas publicas y las reformas necesarias para modernizar la economía y crear empleo.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "no hay ninguna condicionalidad macroeconómica" como contrapartida a la recapitalización de las entidades financieras españolas.
En rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo, Rajoy ha recalcado el compromiso del país con la consolidación fiscal, el saneamiento de las cuentas publicas y las reformas necesarias para modernizar la economía y crear empleo.
Rajoy ha recordado que el país está negociando ya con sus socios el memorándum de entendimiento, que fija los términos del préstamo, y que lo está haciendo a través del "sistema que hay actualmente en vigor".
"Después nos pasaremos al SME (el Mecanismo Europeo de Estabilidad en sus siglas en inglés), al segundo mecanismo, y después, cuando se apruebe el supervisor, a la recapitalización directa bancaria", ha explicado.
El gobierno español oficializó el pasado lunes su demanda para acceder al préstamo de hasta 100.000 millones de euros ofrecido por los países del euro para ayudar a la recapitalización de la banca.
Medidas tomadas tras la cumbre europea
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha logrado este viernes tras 13 horas de negociaciones con sus socios europeos la recapitalización directa de la banca española a cargo del fondo de rescate de la UE. Ello significa que la ayuda, de hasta 100.000 millones de euros, no computará como deuda, aunque los dirigentes europeos han avisado a Rajoy de que estará sujeta a "condiciones estrictas".
Además, los líderes europeos han aceptado flexibilizar las reglas del fondo de rescate a la hora de intervenir en el mercado para aliviar la presión sobre la deuda. A partir de ahora, si el Estado miembro que pide esta actuación cumple ya las recomendaciones de Bruselas, no deberá someterse a un plan de ajuste adicional ni recibirá a la troika. Tanto Italia, la promotora de estos cambios, como España han asegurado que no piensan pedir de momento la activación de este nuevo instrumento.
Asimismo, Merkel ha autorizado una flexibilización de las reglas del fondo de rescate, pero ha dejado claro que se mantiene la "condicionalidad y control" para garantizar que no habrá "ninguna prestación sin contraprestación".