Conflicto laboral
El personal funcionario de Justicia, llamado hoy a un paro de 24 horas para exigir mejoras salariales
EITB Media
La convocatoria afecta a unos 3000 trabajadores y trabajadoras en Hego Euskal Herria. Esta huelga llega tras dos días de paros parciales, que según los sindicatos, han tenido un seguimiento medio del 60 %.
Euskaraz irakurri: Justizia administrazioko langileak 24 orduko grebara daude deituta gaur soldata igoerak eskatzeko
Personal funcionario de la Administración de Justicia de Hego Euskal Herria está llamado este miércoles a secundar una huelga de 24 horas para exigir mejoras salariales. La convocatoria afecta a unos 3000 trabajadores y trabajadoras en Hego Euskal Herria; 2400 en la CAV y 600, en Navarra. La huelga, de doble convocatoria —ELA y LAB, con convocatoria propia en Euskadi y los sindicatos estatales en Navarra y el Estado—, llega tras dos días de paros parciales, que según los sindicatos, han tenido un seguimiento medio del 60 %.
En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y convocada por ELA y LAB, una manifestación partirá desde la sede del Gobierno Vasco en Bilbao a partir de mediodía. Las centrales sindicales demandan la equipación de las condiciones salariales y de jubilación con las del personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Según denuncian, el Gobierno Vasco se "niega" a negociar.
Tras esta jornada de huelga, hay convocados paros parciales de tres horas diarias por las mañanas (desde las 10:00 horas) hasta el 2 de mayo.
En Navarra, la huelga está convocada por todos los sindicatos salvo ELA con reivindicaciones similares.
En el Estado español, la convocatoria afecta a 45 000 empleados y empleadas. CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) STAJ (Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia), CC. OO. y UGT exigen una subida salarial "digna" en línea con la aprobada para los letrados de la administración de justicia, y una reorganización de las funciones.
El Ministerio de Justicia convocó ayer a los sindicatos convocantes de la huelga a una reunión mañana, jueves, para negociar las reivindicaciones. El encuentro tendrá lugar a las 16:30 horas, en la sede del Ministerio.
Las dos primeras jornadas de paros parciales tuvieron un seguimiento medio del 60 % en Euskadi, según sindicatos. Un porcentaje que el Ejecutivo autonómico bajó al 23,4 %.