Cerrar

Vivienda

Aprobada en Comisión la Ley de Vivienda que limita los alquileres

Agencias | EITB Media

El dictamen, que se votará en pleno la semana que viene, ha contado con la abstención del PNV y los votos en contra del PP, Vox, Cs, PDeCAT y Coalición Canaria. El debate de hoy ha sido exclusivamente ideológico y competencial.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Alokairuak mugatzen dituen etxebizitzaren legea onartu dute Kongresuko Batzordean

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda que han pactado en los últimos catorce meses el PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, y que limita las subidas del alquiler en un momento en que las rentas están en máximos históricos.

El dictamen de la comisión, que se votará en el pleno de la semana que viene, ha contado con la abstención del PNV y los votos en contra del PP, Vox, Cs, PDeCAT y Coalición Canaria (19 votos a favor, 17 en contra y una abstención).

Durante el debate, que ha sido exclusivamente ideológico y competencial, el PP, Vox y Cs han apostado a que esta ley será declarada en su día parcialmente inconstitucional y a que detraerá la oferta de alquiler, con la consiguiente subida de precios.

Por su parte, el PNV y el PDeCAT han coincidido en que supone una invasión de las competencias de vivienda que tienen en exclusiva las comunidades autónomas.

El diputado del PNV Iñigo Barandiarán ha justificado su "abstención muy justa" en que la ley "da cobertura a cuestiones básicas". No obstante, ha dicho que esta "ley innecesaria" es una "alfombra a la intromisión del Estado" y ha defendido que cada comunidad "pueda decidir su política de vivienda, aunque no le guste al gobierno de turno".

También ha criticado la "incoherencia" de los partidos políticos que, al mismo tiempo que se declaran "soberanistas", aceptan la "recentralizacion" de competencias que, en su opinión, supone el texto, y ha denunciado que siga sin abordarse el "problema de los pisos turísticos".

Por otro lado, Oskar Matute (EH Bildu) ha defendido la ley, afirmando que es un "paraguas jurídico para que los poderes públicos que quieren hacer algo en el problema de la vivienda lo hagan".

Vídeos (1)