Cerrar

EDUCACIÓN

La huelga en los centros concertados de iniciativa social denuncia el "bloqueo" en la negociación

EITB MEDIA

Los sindicatos convocantes, ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, han cifrado el seguimiento de la huelga en un 65 % del personal docente. Por su parte, Kristau Eskola ha situado en el 20 % el seguimiento del paro y ha apelado al diálogo y a seguir con las negociaciones.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: EAEko gizarte ekimeneko ikastetxeetako grebak negoziazioen "blokeoa" salatu du

Convocada por ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, un 65 % del personal docente de centros educativos de iniciativa social en la CAV ha secundado hoy la huelga para denunciar el "bloqueo" en la negociación del nuevo convenio, según datos de participación facilitados por las centrales sindicales. Por su parte, Kristau Eskola ha situado en el 20 % el seguimiento de la huelga y ha apelado al diálogo y a seguir con las negociaciones.

En declaraciones antes de la manifestación realizada en Bilbao, la portavoz sindical y representante de ELA, Miren Zubizarreta, portavoz de ELA, ha asegurado que la huelga ha tenido "una amplia incidencia" pese a los servicios mínimos "excesivos" decretados por el Gobierno Vasco. En concreto, ha destacado la "especial incidencia" en los centros de Bizkaia, y cuenta de ello, las 5000 personas que han participado en la marcha de la capital vizcaína.

Además, Zubizarreta ha instado a las patronales a plantear una propuesta con contenidos a la vista de este seguimiento y del apoyo que ha tenido la manifestación. "De no ser así, no tendrán más remedio que reforzar la huelga y las movilizaciones", han advertido.

Según ha explicado, el anterior convenio venció en diciembre de 2021 y desde entonces se han celebrado 13 mesas de negociación "sin avances y sin voluntad de llegar a consensos por parte de la patronal". La última reunión se celebró en febrero y, desde entonces, no han tenido convocatorias para nuevas reuniones. "No nos ha quedado más remedio que la movilización", ha argumentado.

Zubizarreta asegura que los sindicatos están dispuestos a hablar y que sus principales reivindicaciones son establecer medidas para "aliviar" las cargas de trabajo; incrementos salariales con garantía del IPC; contenidos que mejoren la formación profesional; mejoras en los sectores más feminizados y negociar planes de euskera, igualdad y salud laboral.

José Antonio González (CCOO), por su parte, ha indicado que el pasado mes de marzo los sindicatos presentaron una plataforma unificada de demandas a la patronal, que no ha tenido contestación, y se ha mostrado esperanzado en que la movilización de hoy constituya "el detonante" para que se inicie "un acercamiento y negociación con contenidos reales".

Preguntados por el anteproyecto de ley de educación que ha aprobado el Gobierno Vasco, los portavoces de los sindicatos convocantes han declinado dar su opinión hasta un momento posterior.

Por otro lado, la directora general de Kristau Eskola, María Eugenia Iparragirre, ha remarcado la voluntad de esta patronal, que agrupa a más de 120 centros escolares concertados cristianos de Euskadi, para "mejorar las condiciones de salario y horarios" manteniendo la "sostenibilidad de los centros en el marco del nuevo pacto educativo", pero ha reiterado que esto "solo puede realizarse de la mano del Departamento de Educación" del Gobierno Vasco.

"Conscientes de que no son momentos fáciles para nadie, apelamos al diálogo y a seguir con las negociaciones y mantenemos las conversaciones con todos los actores implicados: sindicatos y Gobierno Vasco", ha concluido.

Ha asegurado que Kristau Eskola y AICE-IZEA han presentado "dos propuestas de contenidos", que han sido rechazadas por los sindicatos porque "no satisfacen sus reivindicaciones para el periodo 2022-2024". La patronal ha agradecido "la respuesta de la mayoría de los trabajadores" y ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a las familias.

Vídeos (1)