Cerrar

Pesca

El número de licencias para la pesca de angula en Euskadi se limitará a 150

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

El Gobierno Vasco y la asociación Euskadiko Angulero Elkartea han alcanzado un acuerdo para la profesionalización de esta modalidad ancestral. La venta solo se podrá realizar en dos puntos autorizados y, en adelante, será AZTI quien establezca la cuota anual, dependiendo del stock de especie.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: EAEn angulak harrapatzeko lizentzia kopurua 150era mugatuko dute aurrerantzean

El Gobierno Vasco y la asociación Euskadiko Angulero Elkartea (EAE) han acordado limitar el número de licencias para la pesca de angula en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) a 150, con el objetivo de profesionalizar esta ocupación y asegurar la ya mermada población de angulas, es decir, los individuos jóvenes de la anguila.

La pesca de la angula, una tradición milenaria en cuencas interiores de Bizkaia y Gipuzkoa, estaba hasta ahora regulada por varios decretos del Ejecutivo que datan de la primera década del siglo (2000-2010), pero no existía una actividad profesional como tal. Ante el grave declive del stock de la anguila, la Unión Europea decidió, en diciembre de 2022, prohibir la captura recreativa o amateur —es la que hasta ahora se venía realizando por los anguleros vascos– y limitar la actividad profesional a tres meses (de noviembre a enero).

La prohibición supuso un verdadero mazazo para los anguleros, que califican la decisión de "atropello e injusticia". Así, se pusieron en contacto con responsables de la Dirección de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco y demás agentes implicados. Tras "cuatro meses de intenso trabajo" han conseguido pactar el acuerdo hecho público hoy.

Cambios más significativos

El acuerdo establece que, en adelante, se concederán un máximo de 150 licencias —en la actualidad rondan las 700, 660 son para la pesca a pie y una treintena desde embarcación—. Dos tercios de los permisos se repartirán según baremos consensuados, y el tercio restante se hará mediante sorteo público.

Además, será el centro tecnológico AZTI quien establezca el cupo de pesca teniendo en cuenta el stock de la especie y con el objetivo de asegurar su permanencia. Asimismo, se ha previsto la creación de una comisión mixta de seguimiento compuesta por la propia Azti, la asociación EAE, el Gobierno Vasco y un grupo ecologista. Este ente se encargará de analizar la temporada —discurre desde mediados de noviembre hasta finales de enero—y tomar las decisiones para poder asegurar la supervivencia de la especie.

Por último, se autorizarán únicamente dos puntos de venta, uno en Bizkaia y otro en Gipuzkoa (aún por determinar), donde se pesará la captura y se realizará, mediante subasta pública y regulada, su venta.

Valoración del acuerdo

La asociación Euskadiko Angulero Elkartea (EAE), creada en 2021 con 200 socios, ha agradecido en un comunicado "el inestimable apoyo" recibido por parte de partidos políticos y asociados así como el "esfuerzo" del Gobierno Vasco, y en especial del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, para poder consensuar los puntos de este acuerdo.

Por su parte, el viceconsejero Bittor Oroz, entrevistado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha subrayado que era necesario profesionalizar la pesca de la angula y limitar el número de licencias.

Noticias (1)

Vídeos (1)