ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Bittor Oroz: "Había que profesionalizar y limitar el número de licencias para poder seguir pescando angula"
O. A. | EITB Media
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria ha explicado que el número de licencias para la pesca de angula en Euskadi se limitará a 150.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Bittor Oroz: "Angula arrantzan jarraitu ahal izateko profesionalizatu eta mugatu egin da lizentzia kopurua"
El número de licencias para la pesca de angula se limitará a 150 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y la asociación Euskadiko Angulero Elkartea (EAE), con el objetivo de profesionalizar esta ocupación y asegurar la supervivencia de las angulas. El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha explicado que Europa decidió prohibir a partir de 2023 la pesca recreativa de la angula y que "había que profesionalizar y limitar el número de licencias para poder seguir pescando angula". Y es que Euskadi era el único lugar de Europa donde se realizaba la pesca recreativa de angulas.
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha señalado que el objetivo es limitar el número de capturas: "Azti asignará un cupo de captura anual y terminado el cupo no se podrá pescar más".
Además, se constituirá una comisión de seguimiento en el que participarán Euskadiko Angulero Elkartea, el Gobierno Vasco, AZTI y un grupo ecologista.
A la pregunta de qué va a suponer la profesionalización, apunta varias cuestiones. Por un lado, deberán inscribirse en el Instituto Social de la Marina (ISM) y obtener las autorizaciones necesarias para el ejercicio de esta actividad económica y cumplir con las obligaciones fiscales. Por otro lado, la venta de angulas se realizará únicamente en dos puntos de venta: en Getaria y Santurtzi. "Es una forma de mantener la actividad y estaremos atentos cuánto se captura", ha añadido.